• Nación

Franklin está sobre Quintana Roo; reportan saldo blanco

  • La Silla Rota
Entró por la comunidad de Pulticub, en el centro de Quintana Roo y ha mantenido esta ruta, dio a conocer el gobernador de ese estado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Franklin impactó a las 22:45 horas del lunes en las inmediaciones del poblado de Pulticub, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

[relativa1]

"Efectivamente tocó tierra anoche la tormenta tropical, afortunadamente no hemos tenido ningún reporte de alguna problemática o algún accidente derivado de la misma tormenta, está en este momento sobre territorio de Quintana Roo, tiene vientos de alrededor de 50 millas por hora, está en este momento sobre territorio de Felipe Carrillo Puerto y sigue su camino afortunadamente con un saldo blanco hasta el momento", afirmó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

"Entró por esta zona que ayer platicábamos que es Pulticub, en el centro de Quintana Roo y ha mantenido esta ruta, está precisamente en el centro del estado y se reportan solamente lluvias, algunas ráfagas de viento, pero afortunadamente ningún problema mayor", subrayó.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que Franklin mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 110 kilómetros por hora.

A la medianoche, el centro del ciclón tropical se localizó aproximadamente a 25 kilómetros (km) al sur de Punta Herrero, a 105 kilómetros al noreste de Chetumal, y a 125 kilómetros al sur de Tulum, todas poblaciones de Quintana Roo.

El sistema se desplaza al oeste-noroeste a 22 km/h y provocará en las siguientes horas tormentas torrenciales en regiones de Quintana Roo, y tormentas intensas en zonas de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

El SMN indicó en un comunicado que se pronostican rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros (m) de altura en Quintana Roo, y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora con oleaje de uno a dos metros de altura en Yucatán y Campeche.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene la zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Veracruz, hasta Río Panuco, Veracruz.

Así como zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta Sabancuy, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde las costas de Sabancuy, Campeche, hasta Veracruz, Veracruz.

El Meteorológico recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

De igual forma, la Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua<http://www.gob.mx/conagua> y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx<http://www.facebook.com/conaguamx>.

(Con información de Notimex) | La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión