• Cultura

Llega obra de Cuevas a Boca del Río

  • Jorge A. González
Diez piezas en bronce y acero. Levantan escultura de Leonora Carrington.

El Ayuntamiento de Boca del Río levanta la exposición de la escultora y pintora Leonora Carrington, para desembalar la obra del recién fallecido José Luis Cuevas (1934-2017), pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano.

[relativa1]

María del Carmen García Ortiz, directora de Educación y Cultura del municipio boqueño, informó que se trata de la muesta escultórica "Onorismo en bronce", que incluye diez piezas monumentales: siete de bronce y tres de acero.

La obra de gran formato de uno de los representantes del movimiento pictórico de La Ruptura -que rompió con la tradición del muralismo y el nacionalismo en las artes mexicanas- llega al aire libre, a la vista de locales y visitantes.

El trabajo de Cuevas es colocado en este momento a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho. Hasta el momento no hay fecha de inauguración por las autoridades, indicó la funcionaria municipal, quien expresó que se espera el corte del listón cuando las obras sean colocadas correctamente y afianzadas las fichas técnicas.

Su obra se caracteriza por retratar personajes retorcidos y deformes, que buscan plasmar la angustia y la soledad humanas, y por ello tomó como modelos a pordioseros, prostitutas, locos y enfermos.

La biografía de José Luis Cuevas dice que nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles "El lápiz del águila", administrada por su abuelo paterno.

En 1944 ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado 'La Esmeralda', pero una fiebre reumática lo obligó a dejar sus estudios. Tres años después, realizó sus primeros grabados, asesorado por Lola Cueto.

[relativa2]

Su formación fue esencialmente autodidacta. En 1952, su hermano lo llevó al manicomio de 'La Castañeda', donde los enfermos mentales son sus primeros modelos.

Su primera exposición individual fue en 1953, en la Galería Prisse, con la que obtiene buenas críticas. En 1960, su segunda exposición individual fue en la Galería David Herbert, de Nueva York.

Durante las décadas de 1950 y 1960, Cuevas ganó notoriedad como artista debido a su participación en múltiples exposiciones en México, Estados Unidos y Europa, en las que entabló amistad con notables coleccionistas y artistas.

[relativa3] 

Versión para impresión