• Salud

Problemas mentales aumentan pero Salud recorta especialistas de depresión y ansiedad

  • E-consulta
El presidente del Colegio de Psiquiatras del estado, Antonio Ábrego Ruiz, dijo que no se da la importancia debida a enfermedades mentales.

Boca del Río, Ver.- Los problemas psiquiátricos como la depresión y la ansiedad se han incrementado pero el sector salud ha recortado a los especialistas que pueden atender esas enfermedades, declaró el presidente del Colegio de Psiquiatras del estado de Veracruz, Antonio Ábrego Ruiz.

[relativa1]

Dijo que el sector salud no le está dando la importancia debida a las enfermedades mentales, a pesar de que cerca del 60 por ciento de los pacientes de hospitales tienen malestares físicos debido a enfermedades psiquiátricas sin tratamiento.

“Hay módulos de salud mental, lo que pasa es que no son suficientes para atender toda esta situación de las enfermedades emocionales. El número de psiquiatras y número de psicólogos que atienden ex profeso esto no son suficientes, estamos un poco cojos en eso, y han disminuido las plazas para psicólogos, psiquiatras en las entidades de salud”, indicó.

Comentó que ante las modificaciones y reformas que se realizan en materia de salud, se está quitando la importancia a las enfermedades psiquiátricas.

“No le han dado importancia suficiente y necesaria a los trastornos emocionales, esa es la verdad”, sentenció.

El especialista indicó que en el caso de depresión se calcula que cerca del 20 por ciento de la población veracruzana que tiene este padecimiento que puede llevar inclusive al suicidio.

Explicó que este tipo de padecimientos se encuentran en aumento debido a múltiples factores como la vida que actualmente se tiene.

[relativa2]

“Las tensiones de la vida moderna influyen mucho para que el sujeto se vea preso de respuestas, que inicialmente son emocionales, después son físicas y que van a dar como consecuencia que tú te estreses, te pongas ansioso y te deprimas”, indicó.

Afirmó que el suicidio es una de las alternativas para las personas que sufren este tipo de enfermedades, sin embargo también existe riesgo de que se refleje como enfermedades físicas.

“El 60 por ciento de la consulta externa de un hospital en general, tiene enfermedades emocionales, 60 por ciento es muy alto. De cada 100 pacientes, 60 llegan con enfermedades psicosomáticos y no los atendemos”, comentó. 

Avc

[relativa3]

Versión para impresión