• Nación

¿Dónde quedaron los ex colaboradores de Emilio Lozoya Austin?

  • La Silla Rota
Emilio Lozoya colocó en puestos directivos a un amigo de su padre y a hombres de experiencia en la paraestatal.

PARIS ALEJANDRO SALAZAR

Durante su administración en Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin integró un primer círculo de trabajo con incondicionales en áreas estratégicas de la paraestatal para garantizarse protección en cada decisión y contrato.

[relativa1]

Emilio Lozoya Austin colocó en puestos directivos a un amigo de su padre y a hombres de experiencia en la paraestatal, quienes lo ayudaron a firmar los contratos con la empresa brasileña Odebrecht, la cual es señalada en varios países de entregar sobornos a funcionarios públicos a cambio de contratos de obra, entre ellos México.

Víctor Díaz Solís fue director Corporativo Administración y Servicio Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016. En las décadas de 1980 y 1990 se desempeñó como secretario particular de Emilio Lozoya Thalman -padre de Lozoya Austin- cuando fue titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 1988 a 1993 y en la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal de 1993 a 1994 en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

En el 2008, gracias a sus relaciones y contactos que logró en la Secretaría de Energía, Víctor Díaz Solís llegó a Pemex como asesor en la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos, y Lozoya Austin le daría un puesto directivo en enero de 2013 al amigo de su padre.

Emilio Lozoya Austin dejó Pemex en febrero de 2016, y Víctor Díaz Solís salió Pemex y se fue como asesor del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

A la salida de Enrique Ochoa Reza de la CFE para asumir la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Díaz Solís se mantuvo como asesor en materia de reorganización de CFE.

Tras la salida de Lozoya Austin de Pemex, Víctor Díaz Solís se colocó en un cargo directivo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otro integrante del círculo de Emilio Lozoya Austin fue Alejandro Martínez Sibaja, a quien colocó como director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, quien antes era el subdirector de Gas Natural en Pemex.

En julio de 2014, durante la gestión de Alejandro Martínez Sibaja se le adjudicó a Consorcio OAT el contrato de construcción del proyecto Los Ramones Fase II- Norte para la distribución de gas natural desde el Golfo de México, un gasoducto de 42 pulgadas y 450 kilómetros de longitud, de Nuevo Leo´n hasta San Luis Potosi´.

El consorcio OAT lo integraron las empresas Odebrecht –empresa brasileña-, Arendal –empresa mexicana- y Techint –empresa argentina-, y el monto del contrato fue de mil 200 millones de pesos.

Meses después de la firma del contrato, en noviembre de 2015 Alejandro Martínez Sibaja salió de la dirección general Pemex Gas y Petroquímica Básica, y Lozoya Austin lo colocó en la dirección general de Pemex Transformación Industrial, donde todavía se mantiene.

Otro operador cercano fue Miguel Tame Domínguez, quien llegó a Pemex en 1993 como jefe de producción en la Refinería Francisco I. Madero, y en diciembre de 2009 en el gobierno del presidente Felipe Calderón fue nombrado director general de PemexRefinación, con oficina en el piso 40 de la Torre Ejecutiva de Pemex en la Ciudad de México. Lozoya Austin lo mantuvo en ese puesto.

[relativa2]

Odebrecht obtuvo el 15 febrero de 2014 por adjudicación directa un contrato para obras en la Refinería de Tula, Hidalgo.

Miguel Tame Domínguez de Pemex Refinación, Alejandro Martínez Sibaja de PemexTransformación Industrial, y Leonardo Cornejo Serrano de la dirección de Proyectos atestiguaron la asignación del contrato de mil 400 millones de pesos a Odebrecht.

El 15 de marzo de 2016 renunció a Pemex Refinación, un mes después de la salida de Lozoya Austin.

Otra pieza del círculo de Lozoya Austin fue Leonardo Cornejo Serrano, quien 15 días antes de firmar el contrato entre Pemex y Odebrecht para la Refinería de Tula fue designado director de Proyectos de Pemex Transformación Industrial, es decir, bajo las órdenes de Alejandro Martínez Sibaja.

Leonardo Cornejo Serrano fue el responsable de realizar la "Justificación de las razones para ejercer la opción de excepción a la licitación pública" con la que Pemex le entregó el contrato a Odebrecht.

Tras la salida de Lozoya Austin, a Leonardo Cornejo Serrano se le bajó el perfil en la empresa, y fue colocado en la subdirección de Proyectos Especiales de PemexTransformación Industrial.

Arturo Francisco Henríquez Autrey, integró el equipo íntimo de Lozoya Austin como director corporativo de Procura y Abastecimiento, antes fue director general de Integrated Trade Systems, Inc. una compañía "propiedad total de Petróleos Mexicanos que fue creada para proveer servicios de adquisición para Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias" con oficinas en Houston, Texas.

En marzo de 2016 se difundieron detalles de las comunicaciones de Javier López Madrid, ejecutivo de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir -presidente de OHL-, y Arturo Henríquez Autrey.

Además a Arturo Henríquez Autrey se le señaló de mantener relaciones empresariales con Amado Yáñez Osuna, ex propietario de Oceanografía y acusado por Lozoya Austin de un quebranto a Pemex por 5 mil millones de dólares. Por la presión tuvo que renunciar en septiembre de 2015.

Froylán Gracia Galicia, otro hombre cercano a Lozoya Austin, ocupó la coordinación ejecutiva de la Dirección General de Pemex, antes laboró como consejero agropecuario para Estados Unidos en la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Sagarpa.

A Froylán Gracia Galicia se le señaló como la persona que presuntamente pidió 20 millones de dólares a inversionistas texanos que pretendían participar en la Ronda Uno de la Reforma Energética.

Cuatro días después de la salida de Lozoya Austin de Pemex, Froylán Gracia Galicia renunció a su puesto en la paraestatal.

El coordinador de asesores de Lozoya Austin en Pemex fue Carlos Roa Rodríguez, quien trabajó como jefe de la División de Efectividad de Desarrollo en la Corporación Interamericana de Inversiones. Dejó su cargo el 15 de febrero de 2016, sólo siete días después de Lozoya Austin.

Rodrigo Arteaga Santoyo, fue el secretario particular de Emilio Lozoya Austin en Pemex, llegó y se fue con él. Como experiencia laboral tenía la subdirección de Desarrollo Empresarial en el Instituto Mexiquense del Emprendedor cuando el director general era Alfredo del Mazo Maza.

También trabajó como director de Proyectos de la Unidad de Apoyo a la Administración General del gobierno del estado de México

Ellos fueron los operadores de Emilio Lozoya Austin en Pemex, y los que presuntamente maquinaron el soborno de 6 millones de dólares a Odebrecht para entregarle el contrato PXP-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 de trabajos en la Refinería de Tula en febrero de 2014, la mayoría ya están fuera de la paraestatal y en la mira de las autoridades mexicanas.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión