• Nación

DEA detiene al hermano de "El Licenciado"

  • La Silla Rota
Álvaro López Núñez enfrentará cargos por conspiración para distribuir sustancias controladas

Álvaro López Núñez, hermano de Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", fue detenido por elementos de la DEA en la frontera de Nogales, Arizona.

[relativa1]

La fiscalía federal del distrito sur de California informó que López Núñez, de 38 años, fue arrestado ayer y este viernes tuvo su primera aparición en la Corte, en un juzgado de Tucson.

La detención se hizo cuando Álvaro López Núñez intentaba cruzar desde Sonora hacia Arizona a través de la garita Internacional entre las ciudades homónimas de Nogales.

El hermano de "El Licenciado" enfrentará cargos por conspiración para distribuir sustancias controladas.

Las autoridades estadunidenses atribuyeron la detención como parte del operativo Narco Polo, enfocado en integrantes del Cártel de Sinaloa.

Hace tres semanas, el pasado 27 de julio, su sobrino, Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", se entregó a las autoridades estadounidenses en la garita Caléxico, California.

Éste había heredado el control del Cartel de Sinaloa tras la captura de su padre, quien fue arrestado por agentes de la Policía Federal Ministerial en la Ciudad de México.

Dámaso López Nuñez era Jefe de Seguridad del Penal de Puente Grande en Jalisco, subió de pronto en la jerarquía del Cartel de Sinaloa al facilitar el primer escape de Joaquín Guzmán, quien se volvió su compadre al apadrinar a Dámaso López Serrano "el Mini Lic"; pero tras la última recaptura de "El Chapo" comenzó a librar una cruel batalla por el liderazgo de la plaza en Culiacán contra Alfredo e Iván Archivaldo Salazar.

Luego de que "El Licenciado" fuera detenido en un departamento de lujo en Polanco, su hijo se entregó en la garita Internacional de California, argumentando sentir temor de que lo mataran los hijos del "Chapo" Gúzman, ahora Álvaro López Núñez es detenido en la misma frontera donde hace cuatro años se entregó Serafín Zambada, hijo de Ismael "el Mayo" Zambada.

Desde que fue detenido, Dámaso López pidió ser extraditado hacia los Estados Unidos por miedo a ser asesinado en una cárcel de México, con la captura de su hermano e hijo, crecen las sospechas de un arreglo con las autoridades norteamericanas a cambio de cooperar como testigos en el proceso penal que enfrenta Joaquín "el Chapo" Guzmán en Nueva York.

Con información de La Silla Rota 

[relativa3]

Versión para impresión