• Universidades

Académicos de CITRO van contra rectora de la UV

  • E-consulta
Rechazaron la reelección de Sara Ladrón de Guevara, al considerar que se ha distinguido por la aplicación de políticas de control.

Xalapa, Ver.- Personal académico y administrativo del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), rechazaron la reelección de la rectora Sara Ladrón de Guevara, al considerar que se ha distinguido por la aplicación de políticas de control que han dañado considerablemente la labor académica y formativa, dentro y fuera del ámbito universitario.

Denunciaron que la rectora no atendió las preocupaciones y demandas legítimas de su comunidad, respaldando institucionalmente el autoritarismo, el ejercicio de la represalia, el hostigamiento laboral y la violencia verbal y física en CITRO.

Los académicos denunciaron anomalías graves desde que María Reyna Hernández Colorado tomó posesión en julio de 2014 al frente del centro.

Entre ellas denunciaron que no ha convocado Junta Académica desde agosto de 2014 hasta el momento actual, transgrediendo el reglamento universitario

Señalaron también que el posgrado en Ecología Tropical del CITRO antes conformado por dos programas dentro del PNPC (Maestría y Doctorado), perdió uno de ellos (Doctorado) durante su gestión

“Hernández Colorado se ha dedicado a hostigar sistemáticamente a los investigadores y al personal administrativo y de confianza del CITRO. Abusando de su autoridad, levantó 7 actas circunstanciadas con evidente dolo e intención de dañar profesional”, señalaron.

Además dijeron que la directora demuestra favoritismo para algunos investigadores, a quinas sin méritos les da privilegios. a sus actividades. Todo a pesar de la aparente escasez financiera.

Los académicos también denunciaron que los investigadores favorecidos es Nisao Ogata Aguilar, a quien acusaron de alterar documentos oficinales en complicidad con la directora.

“Llamamos a erradicar prácticas arcaicas de cacicazgos y represión, que han sido el sello del rectorado de Ladrón de Guevara. Queremos liderazgo, consenso, transparencia y respeto a los valores y a la normativa universitaria. No queremos cuatro años más de lo mismo”, finalizaron en la misiva.

Avc

[realtiva1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión