• Periodismo

Periodistas protestan en Xalapa por asesinato de Cándido Ríos

  • E-consulta
La reportera Norma Trujillo expresó que investigaron las notas de Cándido Ríos par periódico El Diario de Acayucan

Xalapa, Ver.- Integrantes del Colectivo Voz Alterna se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para exigir al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, resultados en las investigaciones del asesinato de 20 periodistas y este último en contra del reportero, Cándido Ríos en el pasado martes en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

[relativa1]

La reportera Norma Trujillo expresó que investigaron las notas de Cándido Ríos, las cuales aparecen impresas en el periódico Diario de Acayucan, por lo que exigen justicia ante su asesinato.

"Estamos pidiendo al gobierno de Miguel Ángel Yunes investigaciones serias, de este caso y de los 20 compañeros asesinados anteriormente. Hay demandas ante la Fiscalía estatal y pedimos resultados porque no los hay" indicó la reportera Norma Trujillo.

Los periodistas de la capital del estado expresaron que a las autoridades de los gobiernos federal y estatal, se les hizo "costumbre" lanzar "discriminaciones" en contra de los trabajadores de medios de comunicación, antes que investigar los asesinatos.

Esta manera de "discriminar" la labor periodística tiene como consecuencia que las muertes violentas ocurridas en Veracruz en la última década queden en la "impunidad y la impunidad puede seguir matando periodistas" afirmaron.

[relativa2]

Norma Trujillo expresó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no ha medido de manera oportuna los riesgos a los que se enfrentan los periodistas, por eso aunque den Protección como lo hicieron con Cándido Ríos, lamentablemente son asesinados.

"Si bien es cierto te protegen el espacio de tu vida, no te protegen el espacio de la calle, no hay una política pública que este focal izando la justicia en estos casos. La impunidad puede seguir matando y es porque las Fiscalías no están haciendo su trabajo, ni la federal, ni la local" señaló.

Finalmente exigieron a las autoridades de la FGE que los asesinatos de periodistas sean investigados en torno a su trabajo reporteril.

"Es grave porque no se investiga en ninguno de los 20 casos y ahora en este, que los hechos ocurrieron en base al trabajo que realizan y eso es grave" finalizó.

[relativa3]

Versión para impresión