• Salud

Se reduce 50 % capacidad del CAE por remodelación

  • E-consulta
A partir de este martes, cerrarán al menos 3 de los 7 quirófanos con que cuenta el Centro de Alta Especialidad "Doctor Rafael Lucio"

Xalapa, Ver.- A partir de este martes, cerrarán al menos tres de los siete quirófanos con que cuenta el Centro de Alta Especialidad (CAE) "Doctor Rafael Lucio", debido a obras de remodelación del nosocomio.

En una circular enviada por el director del hospital, Enrique López Rosas, informa al personal que la capacidad de verá reducida en 50 por ciento durante casi cuatro meses, ya que las obras iniciarán a partir del 1 de septiembre.

Ante la carga de trabajo en el área de quirófano, el director del CAE admitió que es posible que se solicite el préstamo de quirófanos al Hospital Civil y el Centro Estatal de Cancerología "Doctor Miguel Dorantes Mesa".

De esta manera, informó que se restringirá la aceptación de pacientes que no requieran tratamiento de tercer nivel, y el número de citas de primera vez de pacientes quirúrgicos se disminuirá un 50 por ciento.

"Se deberá realizar una valoración por cada cirujano tratante para establecer la prioridad del procedimiento quirúrgico a realizar, ya que se disminuirá la programación al 50 por ciento".

Esto quiere decir que se contará apenas con un espacio quirúrgico por día, por lo que la programación previa también se analizará y se reprogramará de acuerdo con la prioridad del caso en reunión con los jefes de los diferentes departamentos quirúrgicos.

Uno de los doctores consultados, aseguró que cada día este hospital realiza por lo menos 25 cirugías, lo cual significará que desde septiembre y hasta diciembre su capacidad de operación se vea disminuida.

"Las remodelaciones nos pegan porque además no hay otras opciones que den, solo cierran los quirófanos y los pacientes verán retrasadas sus cirugías, lo que generará conflictos", advirtió el galeno que pidió el anonimato.

Y es que en la circular se precisa que se debe informar a los pacientes en tiempo y forma sobre la cancelación o aumento del tiempo de diferimiento de su cirugía, pero es tanto el tiempo de la obra y la sobrecarga de trabajo que los doctores prevén molestia por parte de familiares de pacientes.

"Se debe explicar que es debido al proceso de remodelación de los quirófanos con el objeto de tener mejores áreas de servicio que cumplan con la Norma Oficial Mexicana", señala la circular enviada este lunes.

Además, detalla que para aquellos cirujanos que así lo deseen, se podrán crear espacios quirúrgicos en la noche y fines de semana para no suspender su programación, siempre y cuando todo el equipo quirúrgico se presente para realizar la cirugía, ya que no se podrá hacer uso del personal de otro turno.

"Se podría retribuir el tiempo de servicio dado, en su turno laboral correspondiente mediante un acuerdo con su jefe inmediato y sin detrimento del funcionamiento del servicio".

Avc

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión