• Estado

Desaparecieron 4 mil personas en la zona norte de Veracruz de 2010 a la fecha

  • E-consulta
El aumento en el número de casos de desaparición forzada de personas provoca pánico entre las familias de Poza Rica.

Poza Rica, Ver.- El aumento en el número de casos de desaparición forzada de personas provoca pánico entre las familias de Poza Rica y municipios vecinos.

En los últimos meses se ha incrementado sobre todo el número de mujeres jóvenes, mientras que familiares no pierden la esperanza de localizarlos, destacaron integrantes del colectivo “En búsqueda de María Herrera”, que se movilizaron en esta ciudad en el marco del “Día internacional de las víctimas dedesaparición forzada”.

En la explanada del Palacio Municipal de Poza Rica el grupo de madres, hermanas, hijas, esposas, padres, hermanos, sobrinos, tíos, amigos de personas desaparecidas se reunieron y colocaron las imágenes de sus seres queridos que actualmente están sin localizar.

“No queremos que este día se pase desapercibido por nuestros familiares, nosotros decidimos estar aquí celebrando, aunque se oiga muy feo decirlo, pero no queremos que sea un día cualquiera”, resaltaron en esta movilización pacífica.

Realizaron un llamado a las autoridades para tener avances en las investigaciones, destacando que al menos el colectivo “En búsqueda de María Herrera” cuenta con casi cincuenta casos de personas desaparecidas.

Sin embargo el número en la región norte de la entidad veracruzana es preocupante y de acuerdo a Oscar Espino, integrante del colectivo, del 2010 a la fecha alrededor de cuatro mil personas han sido víctimas de desaparición forzada.

Lamentó que las investigaciones avancen lentamente y que autoridades e incluso la sociedad civil criminalice a las víctimas de la desaparición, siendo esta una estrategia recurrente que solamente frena la localización.

Entre lágrimas familiares de personas desaparecidas en la zona señalaron que sus vidas son de angustia, días sin tranquilidad pero sin temor y sin perder la esperanza de dar con el paradero de a quienes buscan, en algunos casos desde el año 2009 y otros de apenas hace unas semanas.

“Cada día estamos peor, ya la maldad no tiene límites, nos queda encomendarse a Dios, tener mucho cuidado, ya no nos queda otra, ya no sabemos en qué momento nos puede pasar”, resaltó una de las madres de un joven desaparecido en esta ciudad.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión