• Salud

Crisis en salud por desabasto de insumos para pacientes con VIH

  • E-consulta
Se carece de fórmulas lácteas para niños, reactivos para diversos estudios, insulina, vacunas y pruebas rápidas.

Coatzacoalcos, Ver.- El sector salud entró en una etapa de crisis debido al desabasto de fórmulas lácteas, reactivos para diversos estudios, insulina, vacunas y pruebas rápidas para la detección de VIH, advirtió el presidente de la asociación civil “Coatza Vihve”, Luis Alberto Ruiz.

[relativa1]

Comentó que uno de los sectores más afectados fueron los hijos de madres con VIH/SIDA, pues durante una semana no hubo leche para ellos.

Tan sólo en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Coatzacoalcos fueron 43 los menores que se quedaron sin fórmulas.

“Se quedaron sin leche aproximadamente siete días, se estaba requiriendo leche NAN etapa 1 y 2. Un niño en promedio al mes consume entre ocho y 12 latas de leche, esto significa que el Capasits de Coatzacoalcos aporta 500 latas de leche mensuales”, manifestó.

En entrevista, el activista recordó que la semana pasada fue necesario iniciar una colecta de leche, pero finalmente el sector salud logró regularizar el abasto del producto básico para los recién nacidos.

[relativa2]

Luis Alberto Ruiz aclaró que el problema fue en los Servicios de Salud del Estado de Veracruz.

No obstante, reveló que existe el rumor de que el Gobierno Federal deje de costear los medicamentos antiretroviral, cuyo costo llega a los 30 mil pesos mensuales.

Aclaró que hasta el momento no han recibido un anuncio oficial de parte de las autoridades, pero recalcó que también hace falta más personal, pues en el caso del hospital del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) se requiere por lo menos un médico más.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión