• Ecología

Ayuntamientos dan cambios de uso de suelo sin consultar a Sedema

  • E-consulta
La Secretaría de Medio Ambiente en el estado, desconoce a cuánto asciende la pérdida de bosques y selvas en el estado.

Xalapa, Ver. La Secretaría de Medio Ambiente en el estado (Sedema) desconoce a cuánto asciende la pérdida de bosques y selvas en el estado, reconoció su titular Mariana Aguilar López.

[relativa1]

Esto, a pesar de que el Instituto de Ecología (Inecol) advirtió que el 97 por ciento de la cobertura vegetal en el estado ha sido dañada o modificada.

En entrevista, señaló que cada año los Ayuntamientos dan permisos para el cambio de uso de suelo sin consultar a la Sedema y por lo tanto no hay manera de saber la pérdida de cobertura forestal.

"De cinco años a las fechas hay autorizaciones que se cruzan con los municipios y cuando dan una autorización de cambio de uso de suelo generalmente nos enteramos después".

La funcionaria precisó que la dependencia a su cargo debe actualizar el inventario forestal en la entidad veracruzana, ya que la vigencia de estos documentos es de cinco años.

No obstante, dijo que el actual Gobierno no tiene recursos para hacerlo, pero consideró que se pueden usar otras opciones como el uso de drones.

[relativa2]

Aguilar López aceptó que pese a que no se hizo la actualización por parte de la pasada administración, el actual Gobierno no tiene para cuándo presentar estos nuevos informes.

"Estamos con esta tarea de la actualización para conocer cuál es el territorio de áreas naturales que nos quedan y por eso se necesita la actualización".

Dijo que estos trabajos se deben realizan en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aunque dijo que los primeros que deben informar son los Ayuntamientos.

"Hay que hacer un trabajo conjunto también con Sedarpa que tiene que ver con agricultura y ganadería; de hacerlo con Sagarpa y encontrar el espacio".

Avc

[relativa3]

Versión para impresión