• Salud

Urge donación de fórmula láctea a hijos de madres con VIH

  • E-consulta
En el estado hay por lo menos 160 niños de cero a dos años que no pueden ser amamantados por sus madres porque tienen VIH-Sida.

Xalapa, Ver. En el estado hay por lo menos 160 niños de cero a dos años que no pueden ser amamantados por sus madres porque tienen VIH-Sida.

[relativa1]

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yhadira Hidalgo González, señaló que actualmente se requiere la donación de fórmula láctea para estos menores debido a que en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (Capasits) no hay abasto.

Explicó que por ello el Grupo Multisectorial realiza la campaña de donación, a fin de que la población pueda donar latas de fórmula láctea etapa 1 y 2, y que sea entregada a las madres que no pueden amamantar a sus hijos.

Hidalgo González dijo que aunque se ha logrado disminuir la trasmisión vertical de este virus; es decir, durante el embarazo, parto o lactancia, se requiere que todas las mujeres que estén por embarazarse o estén gestando que se realicen la prueba.

"Todas las mujeres que estén gestando o que tengan el plan de embarazarse deben hacerse la prueba de VIH; en el IMM la ofertamos de manera gratuita todos los viernes de 10 de la mañana a 7 de la noche".

En la actividad, que se realizó en Los Tecajetes, informó que durante toda la semana y hasta que se logre la meta, el IMM recibirá las donaciones en horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 8 de la noche.

[relativa2]

Recordó que es importante prevenir el contagio debido a que actualmente en el estado hay más de 200 niños de 2 a 18 años en tratamiento por esta enfermedad.

Agregó que en lo que va del año, al Instituto han llegado dos mujeres, madres de hijos pequeños, cuyos exámenes de VIH resultaron positivos y por lo cual debieron ser canalizadas a los Capasits o Centros de Salud.

En Xalapa sí tenemos casos, un par de casos de mujeres que han resultado reactivas a la prueba y que tienen pequeños y no han amamantado a sus hijos. No significa que sea todo el número de Xalapa, es un par pero no todas llegan al Instituto porque están los Capasits y Centros de Salud y la mayoría de ellas recibe ahí sus tratamientos y la leche".

Por eso, hizo un llamado a las personas para que donen una lata de leche porque dijo es una oportunidad de ayudar y apoyar a estas mamás que tienen VIH y no pueden tener la experiencia de alimentar a sus bebés con su cuerpo.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión