• Sociedad

Esta es la forma correcta de usar el condón femenino

  • La Silla Rota
Sigue paso a paso estas instrucciones para evitar cualquier fallo

Dicen que cada mujer somos un mundo y esas diferencias enriquecen la forma en que vivimos nuestra sexualidad. Cada una tenemos necesidades, deseos y fantasías. Todo se vale, lo importante es hacerlo con responsabilidad y seguridad, como aprender a usar el condón femenino correctamente.

"Nosotras somos las únicas personas que podemos cuidarnos a nosotras mismas. Parte de ese proceso de cuidado es decidir que dejamos que entre a nuestro cuerpo", este es el precepto a partir del cual el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) promueve el uso de este preservativo.

Claves para usar el condón femenino

De acuerdo con esta institución, menos del 1% de las mujeres con una vida sexual activa sabe cómo usar el condón femenino ni conoce sus ventajas.

Este preservativo está hecho de un material más fuerte que el látex, que conduce el calor manteniendo la sensibilidad. Al contrario del látex, puede ser usado con lubricantes a base de agua y de aceite, y no provoca reacciones alérgicas.

Protege la vagina, el cuello del útero y los genitales externos funcionando como una barrera de protección. Y otra ventaja es que se puede insertar hasta con 8 horas de anticipación a la relación sexual.

También sirve para practicar el sexo anal removiendo el anillo interno y colocándolo en la punta del pene para que lo empuje hacia adentro al penetrar.

Ten en cuenta estas claves:

1. Guarda el condón en un lugar fresco.

2. Lee siempre la fecha de validez del producto. Con fecha vencida, el preservativo no es seguro.

3. Abre la envoltura sólo cuando vayas a usar el preservativo.

4, Presta atención para no romper o arruinar el preservativo femenino. Si esto sucediera, tíralo a la basura y usa otro.

5. Nunca uses el preservativo femenino junto con el masculino. En la relación, usen uno u otro.

6. El preservativo femenino sale lubricado de fábrica, pero si lo deseas, puedes agregarle una gota de lubricante acuoso en el fondo o en la argolla exterior, o bien directamente en el pene.

7. Se recomienda retirar el preservativo femenino antes de dormirse o cambiar de posición o levantarse. De esta manera, se evita que la esperma se escurra desde el interior del preservativo.

Instrucciones para su correcto uso

Paso 1.- Se abre el empaque con cuidado, tirando de la punta superior derecha. No usartijeras, uñas ni dientes.

Paso 2 .- El condón tiene dos anillos. El anillo más grande se usa para cubrir los genitales externos y el más pequeño para insertar el condón y mantenerlo en el lugar correcto durante la relación sexual. Se pueden agregar más lubricante para evitar que haga ruido y aumentar la sensibilidad.

Paso 3.- Elija una posición que le sea cómoda para insertar el condón, puede ser agachada, con una pierna levantada, sentada o acostada. Apriete el anillo más pequeño hasta flexionarlo en forma de ocho.

Paso 4.- Delicadamente inserte el anillo más pequeño en la vagina, sienta como se desliza hacia adentro del condón y empújelo lo máximo posible. El anillo externo debe quedar fuera de la vagina para proteger los genitales exteriores. Ya está listo para usarse.

Es importante que coloquemos y retiremos el condón femenino por lo menos una vez antes de usarlo durante la relación sexual para familiarizarnos con su uso.

Recuerda que para remover el condón debes girar el anillo externo y sustraerlo gentilmente. Tíralo a la basura, nunca en el inodoro.

Con información de La Silla Rota 

Versión para impresión