• Estado

ORFIS: suman 3 mil observaciones a la cuenta pública 2016

  • E-consulta
El auditor superior Lorenzo Antonio Portilla Vázquez precisó que el Informe de resultados será entregado el 13 de octubre al Congreso

Xalapa, Ver.- La Cuenta Pública de 2016, del último año de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, presenta más de tres mil observaciones, señaló el auditor superior Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

[relativa1]

En entrevista, precisó que en el proceso de fiscalización se han detectado irregularidades administrativas, técnicas, y que actualmente están en la fase de solventación de estas, por lo que esperan terminar a finales de este mes.

"Lo que vamos a presentar son aquellos entes fiscalizables que solventaron las auditorías y aquellos que no se solventaron y donde hay presumiblemente daño patrimonial para que pasen a la segunda parte".

Luego, el Informe de resultados será entregado el próximo 13 de octubre a la Comisión de Vigilancia del Congreso local, y posteriormente se determinará el daño patrimonial detectado durante el último año de Javier Duarte de Ochoa al frente del estado, y que podría derivar en denuncias.

"Estamos por terminar la solventación de las auditorías de las cuentas públicas de 2016 y una vez que se entregue al Congreso local se darán a conocer los datos, ya estamos en un avance del 95 por ciento."

[relativa2]

El auditor rechazó que la Procuraduría General de la República (PGR) lo haya hecho comparecer por las irregularidades detectadas en administraciones pasadas, pero que estaría dispuesto a acudir en caso de que sea llamado.

"Hemos aportado información, lo que nos soliciten y estamos trabajando coordinadamente con la Fiscalía General y las instancias de procuración de justicia y los resultados se verán y se están viendo".

Sobre las denuncias presentadas por el Orfis ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de autoridades municipales, negó que haya tardanza en las investigaciones, pues dijo que trabajan de manera coordinada con este órgano.

"Los auditores y los ministerios públicos tenemos un trabajo coordinado y seguramente los resultados se van a dar en su momento porque cada uno tiene sus ámbitos de competencia y se cumple en los tiempos establecidos".

Avc

[relativa3]

Versión para impresión