• Educación

SEV niega cambio de adscripción de docentes por inseguridad

  • E-consulta
No obstante, el titular de la SEV, reconoció que este año hubo 6 mil peticiones de este tipo, pero aseguró que se deben a otros motivos.

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, rechazó que la violencia que se registra en el estado haya provocado un incremento en las solicitudes de cambio de adscripción de docentes.

[relativa1]

Entrevistado previo a su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, desmintió las declaraciones de líderes sindicales que han señalado que ante la violencia contra docentes (como robos, secuestros y extorsiones) haya solicitudes para lograr su cambio de trabajo.

No obstante, reconoció que este año hubo seis mil peticiones de este tipo, pero aseguró que se deben a otros motivos y no a la inseguridad, pues dijo que se trata de "un derecho de los docentes".

"Los cambios de adscripción es un derecho laboral y tuvimos más de 6 mil solicitudes de cambio de adscripción pero no necesariamente por esa situación. Las bajas son por razones de jubilaciones".

Además, rechazó que se vaya a hacer un recorte de personal en la dependencia y negó que aún haya "aviadores" que cobran sin trabajar y aseguró que no se tiene planeado el despido de personal porque se trata de un área prioritaria para el Gobierno del estado.

E incluso señaló que la dependencia "ya fue saneada" y actualmente todos los que cobran un sueldo están realizando una actividad para la cual fueron contratados. "Ese tema no afecta a la Secretaría de Educación porque es prioritario para el Gobernador.

Está en revisión (la nómina) y ya está saneado ese tema (de los aviadores). Todos los trabajadores cobran un salario".

Saludos las afectaciones en escuelas por las lluvias registradas en los últimos días, indicó que hasta ahora no tienen algún reporte, pero que están en coordinación con las escuelas para conocer en caso de que se presenten.

Además, dijo que sobre la infraestructura educativa que resultó con daños por el paso del huracán "Franklin", señaló que se registraron 23 escuelas dañadas pero que solo ocho resultaron con destechamientos, principalmente de los domos.

[relativa2]

En estos casos, precisó que las aseguradoras se hicieron cargo y se levantó el censo en la zona de Tecolutla, Nautla y Jesús Carranza y las obras ya iniciaron.

"Tuvimos 23 pero solamente ocho tuvieron un daño considerable porque se les cayó el domo, pero ya están siendo atendidas".

El funcionario agregó que este año se invertirán mil 500 millones de pesos en infraestructura de las escuelas y que tan solo en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" se van a invertir 15 millones de pesos en dos etapas.

"Ya estuvo la gente de Espacios Educativos con la directora y se harán obras en el edificio A, el auditorio y el equipamiento de inmobiliario de la Escuela Primaria Anexa".

En torno a la realización del desfile conmemorativo por la Independencia de México, dijo que corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidir si se realizará y en dónde habrá de llevarse a cabo.

Lo anterior, debido a que se manejó recientemente en los medios de comunicación que este acto cívico se realizaría en el puerto de Veracruz y no en la capital del estado como históricamente se ha hecho. 

Avc

[relativa3]

Versión para impresión