• Nación

Revive sismo de 8.2 grados temor por el 85 en CDMX

  • La Silla Rota
El sismo de ayer, el más intenso del que se tenga registro en el país, dejó como cifra preliminar a 32 personas muertas

El gobernador de Oaxaca informó la mañana de este viernes que suman 23 personas muertas en su estado tras el sismo de 8.2 grados Richter ocurrido anoche.

[relativa1]

Esta cifra se suma a siete víctimas mortales en Chiapas y dos menores de edad fallecidos en Tabasco.

Un sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter se registró poco antes de la medianoche de este jueves en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

El reporte del Servicio Sismológico indicó que el sismo de magnitud 8.2 se localizó en el kilómetro 133, al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

El sismo, el más fuerte del que se tenga registro en al menos 100 años,  causó la muerte de 16 personas; diez en Oaxaca; dos en el estado de Tabasco y cuatro más en Chiapas, informó en conferencia de prensa desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El mandatario aseguró que puede haber una réplica de menor escala en las próximas 24 horas, esto lo dijo al hacer un balance del el sismo de 8.2, donde mencionó que este fenómeno ha sido de gran escala y el más intenso del que se tenga registro.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el sismo no tuvo las mismas repercusiones que el terremoto de 1985 que dejó más de 10 mil muertos, debido que se originó en Chiapas, y la distancia: "amortiguó" el impacto en la capital del país.

La aplicación SkyAlert fue la primera en alertar a la gente de la costa de Oaxaca y Chiapas por la probabilidad de un tsunami, por lo que el Presidente de la República  y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello alertaron a la ciudadanía de la costa, para estar pendiente de las alertas que pudieran emitir las dependencias de gobierno.

Se esperan que las olas en las costas de Oaxaca sean de 3 a 4.2 metros de altura.

Por último, EPN dijo que se suspendieron labores a manera de prevención en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

[relativa2]

Se suspenden clases de todos los niveles en 11 estados de la República

El secretario de Educación, Aurelio Nuño informó que este viernes 8 de septiembre no habrá clases en CDMX, Edomex, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Morelos y Tlaxcala, todo ello con el objetivo de revisar las infraestructuras de los planteles. También la UNAM y el Politécnico Nacional anunciaron que hoy no habrá clases en sus instalaciones.

Además, el titular de la dependencia hizo un llamado a las instituciones autónomas para que realicen esta misma acción en beneficio de sus estudiantes.

Se reportó saldo blanco en la CDMX; solo caída de bardas

En la Ciudad de México se reporta saldo blanco y se no se registran daños mayores en edificios, solo bardas caídas, y vidrios rotos luego del sismo de 8.2 con epicentro en Chiapas y que se sintió en la capital del país, informó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario local señaló que las instalaciones estratégicas de la CDMX funcionan con normalidad como lo es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los hospitales.

Reiteró que no hay daños estructurales mayores, solo daños focalizados en bardas. Indicó que 114 colonias en la capital se quedaron sin luz.

Mancera aseguró que se reportaron crisis nerviosas e hizo un llamado a la población a revisar instalaciones de gas.

El Mandatario aseguró que se activaron todas las alarmas de alerta sísmica en la CDMX.

En la CDMX solo hubo caída de bardas y en la colonia Agrícola Oriental se reportó el derrumbe de un muro de cuatro metros, que ocasionó la lesión en tobillo de un hombre, dijo Mancera Espinoza.

"No se reportan daños en nuestra red de Hospitales, se encuentran en buen funcionamiento", informó la Secretaría de Salud de la CDMX.

El jefe de gobierno indicó que a las personas de la Ciudad de México que tienen familiares en estados de la República, en especial en Chiapas, pueden marcar al 911 para pedir informes.

Se reportan daños graves en el estado de Chiapas; hay cuatro muertos

Hasta el momento se han reportado 4 personas fallecidas en Chiapas tras el sismo de 8.2.

Los primeros reportes hablaban de dos mujeres muertas en San Cristóbal de las Casas por el derrumbamiento de una vivienda durante el sismo. Sin embargo,  el presidente Enrique Peña Nieto confirmó alrededor de las 2:20 de la madrugada la muerte de una persona más en el estado.

Una hora después, el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello informó sobre la muerte una persona más.

El funcionario detalló que este ha sido el terremoto más fuerte del que se tenga registro en la historia deChiapas y todos los protocolos del Sistema Estatal de Protección Civil fueron activados.

"El sismo la magnitud fue de 8.4 grados, es el sismo más fuerte que se tenga registro en la historia de Chiapas, hay una alerta de tsunami y ya se activaron todos los protocolos", dijo en entrevista con Denisse Merker para ForoTV.

Velasco Coello informó que se suspendieron clases en todo el estado y hay daños en algunos hospitales donde no tienen energía eléctrica.

Debido a la alerta de tsunami, el gobernador dijo que es prioridad evacuar a las personas que viven en la costa.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 122 municipios del estado de Chiapas por el sismo.

La dependencia informó que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Deja dos menores muertos sismo en Tabasco

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, reportó la muerte de dos niños, a uno de ellos se le cayó una barda encima en el municipio de Tacotalpa.

El otro es un recién nacido que perdió la vida en un hospital luego de que hubiera una interrupción en el suministro eléctrico que alimentaba el respirador que le daba aire.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión