• Ecología

Obliga Katia a desalojar a 1,500 personas en la Sierra Norte

  • E-consulta
SE han registrado diversos deslaves y daños en carreteras del estado, el mayor de estos en Acateno.

Más de mil 500 personas desalojadas y reubicadas en albergues, deslaves y lluvia constante en Teziutlán, Cuetzalan, Zacatlán y Huauchinango es el saldo hasta este sábado del paso de la depresión tropical Katia por territorio poblano.

Por su parte el gobernador José Antonio Gali Fayad informó que hasta el momento no se ha registrado ningún fallecimiento, aunque reconoció que ocurrieron deslaves y daños en carreteras del estado, el mayor de estos en Acateno, donde el paso vehicular se canceló.

Mil 500 personas en albergues

La Secretaría General de Gobierno informó que un total de mil 500 personas fueron evacuadas y enviadas a refugios temporales.

Por la mañana se reportó que las personas evacuadas eran 500, sin embargo el número aumentó después de mediodía.

El Centro Meteorológico Nacional informó que Katia ingresó a territorio poblano con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplaza al oeste suroeste con velocidad media de 4 kilómetros por hora.

[relativa1]

Adelantó que se esperan lluvias de moderadas a fuertes en las inmediaciones de Teziutlán, Cuetzalan, Zacatlán y Huauchinango, donde se espera que los acumulados de lluvia que alcanzarían 50 centímetros en seis horas. También alertó sobre la crecida de ríos y arroyos en dicha región.

Se dañó el puente que se ubica en la carretera que comunica a San José Acateno con Hueytamalco, por lo que no hay paso de vehículos

Gali reporta daños en carretera de Acateno

El mandatario subrayó que entre los daños más significativos destaca el de la carretera a Acateno que se partió a la mitad.

[relativa2]

A través de un mensaje transmitido vía Facebook después de la reunión con funcionarios federales, afirmó que el gobierno estatal trabaja en la atención de escuelas y viviendas que sufrieron daños.

Por su parte, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, afirmó que estarán pendientes del paso de la depresión tropical para hacer una nueva valoración en 24 horas, así como solicitar recursos federales para hacer frente a los daños.

Reportan más deslaves en carreteras

La Dirección de Protección Civil estatal reportó deslaves en el kilómetro 21 de la carretera Acuaco Cuetzalan.

[relativa3]

También se registraron deslaves del kilómetro 7 al 9 de la carretera Acatlán-Ixcaquixtla en el municipio de Xayacatlán de Bravo en la Sierra Mixteca.

Otros desprendimientos de tierra se reportaron en la calle 5 de mayo del municipio de Chignautla, en el camino Chiconcuautla-San Lorenzo en Xicotepec de Juárez y en la carretera federal a Teziutlán a la altura de Chignautla. Asimismo otros en Tepexi de Rodríguez y Huauchinango.

En su cuenta de Twitter, el gobernador José Antonio Gali, informó sobre un deslave en la avenida Reforma de Tlatlauquitepec.

 

Versión para impresión