• Municipios

A punto de derrumbarse puente en Cosautlán: Alcalde

  • E-consulta
La caída de un puente en su municipio provoca que la comunidad de San José Tlapexcan haya quedado prácticamente incomunicada.

Xalapa, Ver.- El alcalde de Cosautlán de Carbajal, Rafael Díaz Argüello, señaló que la caída de un puente en su municipio provoca que la comunidad de San José Tlapexcan haya quedado prácticamente incomunicada.

[relativa1]

En entrevista en su guardia de honor ante la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, precisó que está por derrumbarse lo poco que aún queda del puente y que con ello más de mil 500 habitantes de esa y otras comunidades no tendrían cómo salir.

"Tenemos un puente que se nos derrumbó y estaría incomunicada una comunidad que se llama San José Tlapexcan, solo es un pedacito lo que quedó".

Dijo que esto es parte de las afectaciones que dejó el paso del huracán "Katia" por territorio veracruzano, pero negó que el Gobierno del estado haya brindado ayuda para reconstruir este puente.

"Ya vamos para afuera, el dinero ya estaba etiquetado, no tenemos de dónde echar mano, pero trataremos de estirar un recurso que tengamos para poder dejar ese puente habilitado".

[relativa2]

Y es que dijo que aunque se pudiera el recurso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), implicaría esperar e incluso salir de la administración sin que la Federación mandé el recurso que se requiere.

Señaló que la estimación para la rehabilitación de este paso es de casi 400 mil pesos, por lo cual abundó que pedirán a los legisladores que apoyen con algunos recursos.

"Son ocho metros de largo por seis de ancho. Comunica a tres comunidades y son como mil 600 personas las que ahí habitan".

En otro tema, reconoció que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observará la cuenta pública de su municipio por irregularidades en el avance de obras de 100 viviendas con recursos federales del Fonhapo.

Señaló que estas viviendas debieron terminarse en julio pasado, pero la constructora hay retrasado el avance y ahora tema que el Orfis lo detecte como daño patrimonial.

"La empresa no ha terminado, no tenemos problemas en cuanto al recurso pero la obra está atrasada y creo que me lo van a volver a observar. Son 100 viviendas".

Incluso, aseguró que la licitación fue por adjudicación directa de la Federación pues al acceder al recurso el Gobierno federal condicionó la obra para la empresa designada. 

Avc

[relativa3]

Versión para impresión