• Estado

Encuentran cuatro cuerpos más en fosas de Colinas de Santa Fe

  • Roxana Iraís Aguirre
Integrantes del Colectivo Solecito explicaron que se encontró una nueva fosa con tres cuerpos.

Veracruz, Ver.- Cuatro cuerpos han sido hallados en los últimos días en las fosas de Colinas de Santa Fe, ubicadas en la zona norte de Veracruz.

[relativa1]

Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito, afirmó que la última fosa fue hallada apenas ayer con tres cuerpos.

“Uno arrojó una persona solamente y ayer fueron tres en una fosa”, explicó.

Díaz Genao expresó que en el mes de octubre llegará a Veracruz la Delegación forense Guatemala para realizar una búsqueda a gran escala en el predio y así lograr cerrar con la certeza de que no hay más restos en esa zona.

Además, el Colectivo Solecito iniciará otra búsqueda en la zona centro del estado, en Ixtaczoquitlán, donde también les han reportado la existencia de fosas clandestinas en un terreno.

Sin embargo, la lucha de las madres sigue encontrándose con complicaciones, una de ellas la ríspida relación que mantienen con el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

[relativa2]

“Desde un principio la relación con el fiscal no ha sido la mejor porque él desde su llegada puso un muro entre él y los colectivos, no recibe a los colectivos ni a las víctimas”, dijo la vocera.

Señaló que hasta el momento el Colectivo ha gastado cerca de 500 mil pesos en la búsqueda, mientras que la FGE es muy poco el dinero que le ha invertido a las labores.

Además, a pesar de que las fosas ya han sido cerradas y que las madres han solicitado a la fiscalía que permita el paso al terreno a los medios de comunicación, se les han negado.

“Ellos no están haciendo una gran investigación, la verdad es que no hay ninguna razón para que no entren los periodistas”, comentó.

Díaz Genao señaló que no se irán de la zona de Colinas de Santa Fe hasta que no exista la certeza de que no hay más cuerpos.

“No queremos dejar a nadie en esas condiciones, no queremos que nadie se quede en esa condición de clandestinidad en colinas de Santa Fe”

Han sido identificados, hasta el momento, solo nueve restos, de los 278 encontrados al corte del día de hoy en 139 fosas.

[relativa3]

Versión para impresión