• Estado

No existen guardias comunitarias en Veracruz, dice titular de SSP

  • Roxana Iraís Aguirre
El secretario de Seguridad, Jaime Téllez Marié dijo que en todo caso hay grupos de vecinos organizados que pidieron colaboración de SSP.

Veracruz, Ver.- A principios del mes de agosto se dio a conocer que diversos habitantes de comunidades del municipio de Jilotepec, organizaron guardias vecinales para brindarse mayor seguridad, sin embargo el hecho, a pesar de las evidencias, es negado por el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

[relativa1]

El funcionario estatal expresó que los vecinos siempre estuvieron organizados con la SSP y que no existen guardias comunitarias, sin embargo, en su momento algunos de los involucrados expresaron que no era así.

“Es la organización con los vecinos que estuvieron vinculados con nosotros, hemos tenido infinidad de reuniones con los vecinos que piden que participemos de manera conjunta”, comentó.

En su momento los pobladores indicaron que la fórmula de su actuar sería vigilar las calles, sonar una alarma cuando se cometiera un delito y capturar ellos mismos al delincuente, sin ponerlo a disposición de las autoridades, pues salen libres días después.

[relativa2]

El secretario no hizo ningún comentario respecto a las fotografías publicadas en diversos medios donde se observa a los guardias vecinales de Jilotepec armados con machetes y palos.

“Está contemplado en la Constitución cualquier ciudadano puede detener a quien esté cometiendo un delito”, expresó Téllez Marié.

Sin embargo, el titular de la SSP reconoció que es necesario añadir una ley que regule este derecho, para evitar también que se haga justicia por mano propia.

[relativa3]

Versión para impresión