• Nación

Expertos prevén sismo más intenso en Jalisco o Guerrero

  • La Silla Rota
Especialistas de la UdeG advierten que en la placa de la Rivera a diario ocurren tres sismos.

Aún no es posible predecir un sismo, pero se espera uno de mayor magnitud al registrado el pasado 7 de septiembre, que alcanzó los 8.2 grados en la escala de Richter. El posible terremoto podría tener su epicentro en Jalisco o Guerrero.

[relativa1]

De acuerdo a Carlos Suárez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó a Infobae que por la actividad sísmica hay riesgo en Jalisco, Colima y Nayarit hasta las Islas Marías (en el Océano Pacífico)".

“Ello se explica, dijo, por las cinco placas tectónicas que cruzan al país, como la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe. Precisamente fue la de Rivera donde hubo actividad el pasado jueves”.

Otro problema es que en un siglo, la Placa de Cocos no ha tenido gran actividad sísmica y la fuerza con que se presente un terremoto puede ser catastrófica. Según el especialista de la UdeG, este tipo de fenómenos se presentan cada 70 años, pero este periodo ya caducó.

[relativa2]

En esta universidad opera una red de 30 sismógrafos, que se encargan de monitorear la zona de la placa de la Rivera y en promedio ocurren a diario tres sismos de magnitud poco perceptible para la población.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión