• Universidades

Comunidad universitaria exige a Yunes garantizar seguridad

  • E-consulta
Rechazan un estado policiaco y militarizado y le exigen hacer públicos los planes y programas para disminuir la violencia

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz enfrenta una situación "alarmante de normalización de la violencia configurada por la ineficacia de un sistema de justicia" que no garantiza el acceso pleno a una vida libre y a la justicia de los derechos humanos, reconocidos en la Constitución Política Mexicana, en los Tratados Internacionales y en las leyes estatales, señaló la comunidad universitaria del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana.

[relativa2]

En esta facultad se congregaron los académicos y estudiantes para dar lectura a un comunicado enviado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el que exigen cumpla con su obligación de garantizar la seguridad a la sociedad sin derivar en acciones de un estado policiaco y militarizado "que todo lo controle y lo vigile".

La comunidad universitaria pidió al gobernador que haga públicos los planes y programas para disminuir los índices de violencia tal como lo prometió en campaña " a la brevedad y lo hizo saber a través de todos los medios de comunicación".

Calificaron como "alarmante" las diversas expresiones de violencia que "resiente" toda la población y más las niñas, niños, adolescentes y juventudes veracruzanas quienes ven limitados sus derechos, desarrollo y formas de convivencia al sentirse " vulnerados" por entornos enmarcados por la agresión, el medio y la impunidad.

[relativa2]

La comunidad estudiantil señaló que este contexto genera graves consecuencias sociales que se perpetúan de una generación a otra y aceleran la descomposición del tejido social.

Los académicos y estudiantes de la UV exige al gobernador combatir la impunidad con la que operan los grupos delincuenciales en sus respectivas demarcaciones y esclarecer los crímenes sucedidos en Veracruz y castigar a los culpables.

Finalmente refirieron que es responsabilidad del gobierno del estado garantizar el cumplimiento de una vida libre sin violencia a partir de políticas públicas de prevención, atención y contención de la violencia así como la promoción de la cultura de La Paz y derechos humanos para generar entornos seguros y protegidos.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión