• Estado

Veracruz será el primer estado con dos alertas de género: OCNF

  • E-consulta
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señaló que el gobernador Yunes incumplió el compromiso de erradicar la violencia.

Xalapa, Ver.- Debido a que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, su gabinete, así como los Poderes Legislativo y Judicial en Veracruz incumplieron con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación (Segob) para erradicar la violencia de género, "es inminente" que la entidad será el primer estado con dos Alertas de Violencia de Género, señalaron las integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) integrado por 40 organizaciones en 20 estados del país y el Frente Veracruzano por la Vida.

[relativa1]

La coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza, refirió que el gobierno del Estado de México creyó que no iban a decretar la Alerta de Violencia de Género y si se las dieron.

"El Estado de México pensaron que no se iba a decretar la Alerta y nosotras nunca cesamos, y se han decretado y tres fueron judicializadas. Veracruz tuvo la Alerta pero es vergonzoso como la obtuvieron, nos hicieron trabajar, traer elementos, sentarnos en la simulación, y eso es evidencia, porque ellos lo hicieron con dolo".

Señalaron que cuentan con grabaciones con fecha del 17 de junio del presente año, en las que el gobernador Yunes Linares se comprometió públicamente en erradicar la violencia ante el titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero incumplió.

[relativa2]

"Tenemos grabaciones de Yunes en la reunión que tuvo con Gobernación diciendo que iba a trabajar en las recomendaciones y no hizo nada para meter una iniciativa la que él quisiera, la que fuera pero por lo menos cercana a lo que pidió el grupo de trabajo para erradicar la violencia" señaló.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión