• Política

Postura de PRI sobre prerrogativas no es oportunista: Pepe Yunes

  • E-consulta
Yunes Zorrilla señaló que la situación del país exige que los recursos no sean destinados a los partidos

Veracruz, Ver.- La decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de renunciar a sus prerrogativas de este año y proponer que se elimine el financiamiento público no es oportunista, aseguró el Senador José Yunes Zorrilla.

Señaló que la situación del país exige que los recursos no sean destinados para los partidos políticos por lo que es necesario que se modifique la Constitución para que no sigan recibiendo recursos.

Dijo que a pesar de ello se podría blindar el financiamiento para evitar que reciban dinero del crimen organizado o recursos públicos.

“Tal pareciera que si no se escucha se escucha es sordera y si se escucha entonces se acusa de oportunismo”, indicó.

Comentó que el PRI renunció al 25 por ciento de su financiamiento de este año debido a que es lo que faltaba de recibir, mientras que propone que en los años siguientes ya no se entregue dinero.

“El PRI está renunciando a lo que resta del 2017 y está proponiendo una modificación para que se suprima de manera total para el 2018 2019 y el resto de los años las prerrogativas de los recursos públicos”, señaló.

Sostuvo que el financiamiento público se estableció hace poco más de 20 años debido a que los partidos políticos pequeños tenían menos posibilidades de ganar elecciones ya que contaban con menos recursos.

Sin embargo, aseveró que actualmente la situación de México ha cambiado y ya no es igual por lo que los partidos tienen la misma posibilidad de ganar las elecciones sin importar su tamaño.

“Digamos que el argumento que dio cabida a las prerrogativas, las condiciones la primera, correspondían principio de equidad si nos remontamos a las elecciones electorales de hace 21 años pues sabemos que los partidos políticos no tenían fuentes formales de financiamiento y por tanto los partidos que tenía más dinero ganaban más elecciones”, comentó.

AVC

Versión para impresión