• Estado

A familiares de desaparecidos les negaron el derecho a la verdad: CNDH

  • E-consulta
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, dijo que los testimonios de la corrupción de autoridades policiacas son muchos.

Xalapa, Ver.- En Veracruz hubo impunidad y corrupción en casos de desaparecidos, negándoles el derecho a la justicia y la verdad, y se les revictimizó, advirtió Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

[relativa1]

En su discurso durante la presentación de la recomendación general por omisiones en 81 casos de personas desaparecidas, advirtió que los casos de desapariciones se cuentan por miles en México, y aun cuando no se puede determinar cuántos son de desaparición forzada, los testimonios de la corrupción de autoridades policiacas son muchos.

“Esta recomendación debe ser hoja de ruta para las autoridades de los tres niveles para encontrar la verdad, fincar las responsabilidades, determinar garantías de no repetición y conocer el paradero de nuestros seres queridos”, dijo.

Advirtió que las familias de víctimas de desaparición han vivido una doble victimización, al hacer propia la investigación en el caso de los desaparecidos: “Entender que lo que ustedes realizan es una coadyuvancia, pero la obligación es del estado”.

Aseguro que la recomendación evidencia una total impunidad, “eso es lo que tenemos que revertir, ejemplo de lo anterior son las dos recientes recomendaciones dirigidas por la Comisión Nacional, la del 11 de enero en Tierra blanca, y la de Papantla”.

[relativa2]

Señaló que es necesario hacer vigente el derecho legítimo a la verdad, de saber qué sucedió, y se finquen las responsabilidades correspondientes, que se generen las condiciones y garantías de no repetición de los hechos: “Pero lo más significativo e importante es conocer el paradero de sus familiares de sus seres queridos”.

De igual forma hizo un exhorto a los legisladores para dotar de recursos para atender estas problemáticas, pero también hacer vigente el derecho de las víctimas a contar con una comisión de atención a víctimas que tengan los recursos que permitan hacer su tarea.

Consideró que el reto será acabar con el binomio que violenta derechos humanos, “debemos actuar para saldar la deuda, no somos una sociedad sustentada mientras no actuemos para atender la problemática”.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión