• Nación

Realizan a homenaje a Génesis Urrutia en la Facico

Alumnos de la facultad de Ciencias y técnicas de la Comunicación realizaron un homenaje para los jóvenes Génesis y Leo, asesinados en 2016.

Veracruz, Ver.- Alumnos de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana,  realizaron un homenaje para los jóvenes Génesis Urrutia y Leo, ambos privados de su libertad y asesinados por la delincuencia organizada en 2016.

[relativa1]

Un mural con el fondo rosa brillante y el rostro de Génesis y Leo fue la parte central de la ofrenda, coronada en la parte inferior con girasoles que cada uno de los amigos y profesores de Urrutia colocaron.

Una de las compañeras más cercanas de Génesis - que pidió no se revelara su nombre - tomó la palabra y en el centro de la medialuna formada por sus compañeros, expresó su sentir, su rabia, impotencia, y el miedo.

“Lo malo ahora es que solo pocos recordamos lo que pasó y los que de verdad deberían estar preocupados por lo que pasó y lo que está pasando aun, no solo en el país y en Veracruz con nuestros compañeros, están allá, esto ya es un caso cerrado para ellos, no hay culpables”, comentó.

Pidió a las autoridades de la facultad se permita que el mural que ellos realizaron, sea colocado a la vista, como un recordatorio permanente de lo que ocurre en la entidad.

“Aún estamos despiertos y queremos despertar a más personas para que se sumen a exigir, no solamente por ellos sino por todas las familias que lo han vivido y están callados por miedo, por dolor”, dijo.

[relativa2]

Giselle, otra de las compañeras de Génesis, la recordó como una joven que se aplicaba en sus estudios, al mismo tiempo apasionada por la moda.

Recordó que lo ocurrido con Génesis, Leo y Octavio, puede ocurrirle a cualquier persona, debido a la inseguridad que existe.

“No sabes cuando de repente no vas a tener un familiar porque se lo llevaron y no sabes ni por qué, y es un llamado a que sean constantes, a que hagan bien su trabajo y cuando, ojalá ya no hubiera desaparecidos”, afirmó.

Señaló que las autoridades son las responsables de resolver cada caso, hallar a los responsables y que se haga justicia, sin embargo éste caso como muchos, sigue sin resolver.

El 29 de septiembre del 2016 desaparecieron cuatro jóvenes universitarios en el puerto de Veracruz; días después, el 8 de octubre, los restos de todos fueron encontrados a un costado de una carretera en el municipio de Camarón de Tejeda.

[relativa3]

Versión para impresión