• Estado

Plan de estudios de comunicación UV está rezagado: Académico

  • E-consulta
Además reconoció que la falta de actualización ha provocado el rezago de los estudiantes

Xalapa, Ver. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) trabaja con un programa de estudios que no ha sido modificado desde hace 10 años.

El académico José Luis Cerdán Díaz reconoció que la última actualización del plan de estudios se hizo en 2010 y desde entonces no se han actualizado los contenidos de las materias.

[relativa1]

Reconoció que la falta de actualización ha provocado el rezago de los estudiantes con respecto a la formación en otras universidades del país.

No obstante, consideró que cada materia puede ir modificándose dependiendo de la necesidad de aprendizaje y las nuevas tecnologías.

"Yo diría que sí (nos deja rezagados), pero está la otra cara de la moneda, porque no necesariamente el plan de estudios puede añejarse en la medida en que puede ser actualizado en contenidos".

Cerdán Díaz recordó que el Comité revisor del programa de estudios tiene un año con este trabajo y esperan que antes de terminar 2017 pueda haber resultados.

"Se está trabajando en el rediseño del plan de estudios, no es a mí a quien le toca decidir o difundir en qué consiste el trabajo que se está haciendo (...) Inventar nuevas materias y demás es un poco un riesgo también, pero está trabajando la Comisión, tiene un año trabajando y en este momento esperamos resultados pronto".

[relativa2]

Añadió que en esta mejora del plan de estudios se debe incluir nuevas materias que tengan que ver con la seguridad y condiciones laborales de quienes se dedican a ramas como el periodismo.

"Se deben ver las condiciones laborales para orientar el plan hacia los lugares donde conviene o asumir modalidades de trabajo, en este caso, modalidades de trabajo que pudieran garantizar la seguridad. Dotar a los egresados de instrumentos y herramientas que les permitan un mejor desempeño laboral".

Avc

[relativa3]

Versión para impresión