• Nación

México obtiene plata y bronce en Olimpiada de Química 2017

  • La Silla Rota
La OIAQ es una competencia internacional anual, dirigida a estudiantes preuniversitarios de la región iberoamericana

Bombas Molotov

Estudiantes de Michoacán y Sonora representaron a México en la vigésimo segunda Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ2017), que se llevó a cabo en Perú, donde obtuvieron dos medallas de plata y dos de bronce.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que por parte de Michoacán participaron los estudiantes Alejandro Valderrama Celestino y Trinidad Rico Vázquez, mientras que por Sonora, Brayan Ramírez Camacho y Alejandro Munguía Aldapa, quienes resolvieron problemas de fisicoquímica, química orgánica, bioquímica y química inorgánica, electroquímica y química cuántica.

Ramírez Camacho, quien inició sus estudios de licenciatura de Física, comentó que para el certamen iberoamericano, celebrado en Lima, del 8 al 15 del presente mes, el equipo se preparó para competir con los cerca de 70 estudiantes de 18 países de la región de nivel preparatoria.

“Los jóvenes deben interesarse en los temas que les gusta y apasiona, vale la pena poner empeño para tener buenos resultados y éxito”, destacó.

La OIAQ es una competencia internacional anual, dirigida a estudiantes preuniversitarios de la región iberoamericana, que surgió en 1995 en Argentina, con la finalidad de incrementar el intercambio de experiencias y el mejoramiento de calidad de la docencia en ciencias químicas.

Las sedes son propuestas de forma voluntaria por los distintos países, para también lograr la integración cultural y científica entre las naciones de habla hispana y portuguesa.

Con información de La Silla Rota

Versión para impresión