• Elecciones

Sala Xalapa confirma elecciones municipales de Pueblo Viejo, Orizaba y Ixhuacán de los Reyes, del estado de Veracruz

La Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó las sentencias del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV)

Al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 144, promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se confirmaron los resultados del cómputo municipal y la expedición de las constancias de mayoría y validez a favor de los candidatos del Partido Encuentro Social (PES) en Pueblo Viejo. Ello, en razón de que los  agravios relativos al uso de símbolos religiosos en la propaganda electoral del PES, fueron declarados  inoperantes ya que no fueron acreditados fehacientemente.

En cuanto al juicio de revisión constitucional electoral 145, promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), se confirmó la modificación de los resultados del cómputo municipal de la elección de integrantes del ayuntamiento de Orizaba, y la declaración de validez y la entrega de las constancias de mayoría a la fórmula de candidatos propuesta por la coalición “Que Resurja Veracruz”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM).

Lo anterior, toda vez que los planteamientos del promovente presentados en esta instancia jurisdiccional no combatían directamente las razones torales en las que la responsable sustentó su determinación, tales como que el órgano jurisdiccional responsable arribó a la conclusión de que no se acreditaban las irregularidades planteadas, esencialmente, porque las pruebas aportadas para tal efecto carecían de los elementos necesarios para demostrar las infracciones aludidas. Además, señaló que, en muchos de los casos, los hechos y pruebas aportadas ya habían sido motivo de análisis en diversos procedimientos especiales sancionadores, por lo que se actualizaba la institución jurídica de la cosa juzgada. De ahí que lo correcto fuese declarar como inoperantes los agravios.

Finalmente, en el juicio de revisión constitucional electoral 152, promovido por el PAN, los magistrados federales confirmaron la elección del ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes y la declaración de validez y la entrega de las constancias de mayoría a la fórmula de candidatos propuesta por la coalición “Que Resurja Veracruz”, integrada por PRI-PVEM, dado que con los medios de convicción que existían en el expediente no se acreditó la supuesta compra o coacción del voto el día de la jornada electoral. Asimismo, se consideró ajustado a derecho el estudio efectuado por el TEV sobre las diversas causas de nulidad de votación recibida en casilla de dicha elección.

En la sesión pública de resolución de este miércoles 1º de noviembre, se resolvieron: once juicios ciudadanos, dos juicios electorales y ocho juicios de revisión constitucional electoral; en total, 21 medios de impugnación.

Versión para impresión