• Municipios

Asalto a ferrocarriles prevalece en la zona centro de Veracruz: Sindicato

“Afecta en el sentido de los movimientos se atrasan, la demora de los trenes es pérdida, aparte de pérdidas materiales".

Veracruz, Ver.- La situación de asalto a los ferrocarriles que transitan sobre todo en la zona centro de Veracruz, trae graves afectaciones económicas indicó Roberto Ramírez Trobajo, secretario general de la sección 28 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

“Afecta en el sentido de los movimientos se atrasan, la demora de los trenes es pérdida, aparte de pérdidas materiales porque cuando asaltan un tren intermodal lleva contenedores y la gente sabe que en los contenedores lleva carga considerable, se avientan y empiezan a romper y extraen todo lo que traiga”, explicó.

[relativa1]

Afirmó que la situación se ha ido agravando conforme pasa el tiempo, pues los grupos que se dedican a esto, se han hecho cada vez más grandes y organizados.

“Es que realmente todo empezó en pequeño, ya es grande, no solo en Veracruz sino a nivel nacional, ha sido desbandado anteriormente los trenes de pasaje traían un escuadrón de soldados, cuando quedamos privatizados, se perdió eso”, comentó.

Señaló que los puntos en donde se generan la mayor parte de los incidentes se ubican en la montaña de Orizaba hacia Puebla.

Los contenedores generalmente transportan licor, línea blanca, línea electrónica, por lo que las pérdidas son abundantes.

Respecto al regreso del tren de pasajeros, indicó que existe la intención de reactivar la ruta Veracruz - México.

[relativa2]

“Por movimiento de carga, es más el dinero que se mueve en eso que el pasajero, es más rentable, pero no deja de ser atractivo el tren de pasajeros”, dijo.

El representante sindical de Ferrosur afirmó que las vías se encuentran en perfectas condiciones, sin embargo el tren tiene tiempo de carga en uso de vía, eso es lo que se está estudiando para determinar si hay tiempo.

[relativa3]

Versión para impresión