• Veracruz

Ferrosur construye bardas para dividir vías del tren de zonas urbanas

Algunas viviendas quedarían encerradas y no se permita el paso a vehículos.

Veracruz, Ver.- Ferrosur está realizando la construcción de un muro para dividir las vías del tren de la parte urbana en las colonias Benito Juárez, El Vergel y Nuevo Veracruz.

De acuerdo con el marco legal de la Conservación de Derecho de Vía publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la zona de terraplén que existe alrededor de las vías del ferrocarril, debe estar libre de basuras, hierbas o malezas, así como materiales que puedan representar riesgo de incendio.

Sin embargo, en Veracruz hay varias zonas - al norte, especialmente- en donde la vía se interna en colonias, por lo que estas disposiciones no son respetadas.

Los habitantes de dichas áreas, que prefirieron no revelar su nombre por temor a represalias, indicaron que hay muchas personas de escasos recursos que invadieron zonas muy cercanas a las vías.

Otras, llegaron ahí de forma irregular hace muchos años, sin embargo, con el paso del tiempo, la zona se ha vuelto urbana y municipalizada.

Con esta obra, los muros para dividir y proteger el paso del tren, quedarán prácticamente a un costado de estas viviendas.

La principal razón, de acuerdo con los vecinos, podría ser proteger a los vagones del tren de robos, ya que cuando hay algún accidente o causa por la que se queda detenido, algunos pobladores de la zona aprovechan para robar el contenido de los contenedores.

Los habitantes señalaron que en ningún momento personal de Ferrosur acudió a darles alguna explicación o notificarles sobre los trabajos que se iban a realizar.

Esto provocarán que prácticamente, muchas casas queden encerradas y no se permita el paso a sus vehículos.

Versión para impresión