• Periodismo

Extrabajadores reclaman salarios y prestaciones a 'El Mundo de Poza Rica'

  • E-consulta
El grupo de ex trabajadores, desde jefes de redacción, reporteros, editores, diseñadores, entre otros se manifestaron este miércoles.

Poza Rica, Ver.- El empresario papanteco y ex candidato del PRI a la alcaldía, Gil Lira Granillo y su esposa, Lizet Gómez han evadido a su responsabilidad como patrones y han negado salarios y liquidaciones a trabajadores del periódico “El Mundo de Poza Rica”, medio que desde hace más de un mes dejo de circular en la región, mientras que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) dejó plantados a los ex trabajadores de dicho medio de comunicación.

El grupo de ex trabajadores, desde jefes de redacción, reporteros, editores, diseñadores, entre otros se manifestaron a las afueras de las oficinas de “El mundo de Poza Rica” en la colonia México, además de que acudieron a la junta de conciliación y arbitraje.

[relativa1]

Indicaron que para este día personal de la CEAPP acudiría para brindarles el apoyo, sin embargo de último momento fue cancelada, situación que provocó la molestia de los trabajadores que se sienten desamparados.

“El abogado de la CEAPP que nos estaba apoyando nos mandó un mensaje en donde dice textualmente que por órdenes del Secretario General y del Director Jurídico no le permitieron venir y nos comunicamos con la Presidenta y nos dijo que apenas va a checar el caso, que no estaba enterada”, indicó uno de los trabajadores.

Los trabajadores señalaron que algunos no han sido despedidos formalmente, pero hay adeudos desde hace 8 quincenas, mientras que su información está siendo publicada a través de la página de internet, pues el medio impreso dejo de circular.

Otros fueron despedidos pero no han sido liquidados y en uno de los casos de uno de los reporteros que acudió a la junta de conciliación y arbitraje la empresa presentó un documento en donde se señala se entregó una liquidación por más de 20 mil pesos, sin embargo es falso y los empresarios son acusados de falsificar información y pruebas en el proceso laboral que se ha iniciado en su contra.

[relativa2]

Señalaron que, al igual que en otros medios de comunicación, carecieran de acceso a derechos laborales como el seguro social y créditos de vivienda, y exigieron la intervención del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares para frenar a este tipo de empresarios que cometen abusos en agravio de cientos de familias.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión