• Nación

Reconstrucción de la CDMX tardará hasta 7 años: Mancera

  • La Silla Rota
El mandatario capitalino dijo que el proceso de recuperación será paulatino y demandará acciones a corto, mediano y largo plazo

La reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre podrá tomar hasta siete años, estimó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Este sábado el mandatario capitalino dijo que el proceso de recuperación será paulatino y demandará acciones a corto, mediano y largo plazo.

[relativa1]

"No es una tarea de un mes ni de dos, es una tarea que va a necesitar mucho tiempo. Si a 32 años (del sismo de 1985 estoy retirando campamentos, imagínate", dijo.

En ese sentido adelantó que en los últimos días de este mes presentará el Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México, que planteará acciones de corto, mediano y largo plazo.

Actualmente en la Ciudad hay siete edificios en proceso de demolición, pero hay más de 15 en espera de ser derribados y se prevé que la lista aumente.

Además se tendrá que buscar el apoyo para reconstruir las viviendas que se perdieron entre los 38 edificios que colapsaron el día del sismo magnitud 7.1.

[relativa2]

Slim desembolsa apoyo en Xochimilco

Asimismo, Mancera informó que la reconstrucción de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, es pagada por el Gobierno de la Ciudad de México con apoyo de la Fundación Slim, del multimillonario mexicano Carlos Slim.

Explicó que por cada peso que pone la autoridad capitalina, la Fundación Slim pone otro, pero no detalló el monto de la inversión sumada hasta ahora.

Mancera explicó lo anterior para aclarar que la reconstrucción de Xochimilco no está a cargo del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna.

Vecinos de San Gregorio, una de las zonas más dañadas por el sismo del 19 de septiembre, asumen que la reconstrucción es pagada por el diputado Luna, lo cual descartó Mancera.

"No hay ningún diputado que esté haciendo pagos directos, todo lo está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México sería imposible, de dónde tendrían recursos, el pago es del Gobierno", dijo el mandatario capitalino.

Mancera dijo que hay contacto con Leonel Luna en su carácter de representante del Poder Legislativo para la reconstrucción de Xochimilco y Tláhuac, "pero eso no quiere decir que él pague".

De acuerdo con Mancera, el número estimado de casas que serán reconstruidas en Xochimilco podría ascender a 300 edificaciones, pero eso se precisará a fin de mes, cuando se presente un plan de reconstrucción para estas zonas. (Publimetro).

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión