• Estado

Comparecencia Sectur: inseguridad, proveedores y más denuncias

  • E-consulta
El secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez, informó que encontraron facturas por pagar de empresas que no ofrecieron servicio alguno.

Xalapa, Ver. La Secretaría de Turismo ha presentado nueve denuncias penales por un presunto daño patrimonial de 135 millones 70 mil 703 pesos, debido a irregularidades detectadas en la pasada administración, entre las que figuran la falta de reintegro de recursos federales, informó el titular de la dependencia Leopoldo Domínguez Armengual.

Al comparecer ante los diputados locales, detalló que a su llegada al cargo encontró irregularidades por 829 millones de pesos, pero que no han denunciado el daño total, pues dijo que aún están en revisión de las cifras.

No obstante, agregó que encontraron que la pasada administración contrató productos o servicios con 14 empresas “fantasma” por un monto de 135 millones de pesos y que derivado de éstas se han presentado dos denuncias penales contra de 12 ex funcionarios públicos por la contratación de empresas no localizadas, por un monto de 26 millones 463 mil 644 pesos.

[relativa1]

Además, encontraron que varios proveedores reclamaron el pago de 495 millones de pesos por servicios presuntamente otorgados a la pasada administración; sin embargo, no se encontró evidencia de que se haya recibido el servicio.

Con la ausencia del secretario de la Comisión de Turismo, Sergio Rodríguez Cortés, y de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), detalló que en el análisis sólo encontraron facturas por esta cantidad, pero sin evidencias de los servicios prestados.

“Se sustentan únicamente con facturas, sin evidencia en el archivo contable de los expedientes correspondientes de que los bienes y servicios pagados se hubieran recibido o realizado. Corresponden a supuestos servicios prestados del año 2013 a 2016”.

Por cuanto hace a la falta de reintegro o comprobación de recursos federales a la Sectur, informó que se presentó una denuncia por un monto de 130 millones de pesos en los ejercicios 2009 y 2015.

De éstas, se desprenden otras seis denuncias en contra de ex servidores públicos que resulten responsables por la falta de reintegro y comprobación de recursos federales por un monto de 95 millones 541 mil 514 pesos.

Informó que las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Servidores Públicos, ya que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se negó a entregar más recursos a menos que se denunciaran estas irregularidades.

Así como una denuncia por presunto fraude por la contratación y prestación de servicios por un monto de 13 millones 65 mil 644 pesos.

También se detectaron pagos por 69 millones de pesos de 2014 a 2016 y que fueron cobrados en efectivo por servidores públicos de la pasada administración.

“No se cuenta con relación de pago de destino de estos recursos en los ejercicios fiscales de 2014 y 2016”.

Detalló que de igual manera la dependencia a su cargo debió enfrentar deudas con proveedores de eventos como Cumbre Tajín y La Candelaria.

Más aún, detectaron que se dio de baja mobiliario por un importe de 637 mil pesos sin apego a los procedimientos en la normatividad vigente y sin reponerlos a la Secretaría.

Por ello, dijo que la Sectur enfrentó a finales de 2016 limitaciones presupuestales y hasta una “cultura laboral resistente al cambio”.

El funcionario detalló que hasta ahora han realizado 45 “movimientos de personal” de confianza: 19 de estructura y 26 operativos.

Y de manera paralela encontraron a cinco personas que cobraban un salario sin trabajar y que a la llegada de la nueva administración renunciaron porque eran “aviadores”.

Domínguez Armengual señaló que tuvieron que hacer una reingeniería de la dependencia, por lo cual se eliminaron cuatro áreas: Coordinación de asesores, asesoría técnica, privada y de nómina.

En otro tema, el titular de Sectur advirtió que al eliminarse el Impuesto al Hospedaje se afectó la promoción turística y que incluso se vio reflejado en una disminución en la afluencia turística a la entidad.

“Hubo un decremento radical de recursos al quitarse el impuesto al hospedaje y la consecuencia fue la falta de recursos para hacer campañas publicitarias, lo que se tradujo en baja estadía turística y disminución en afluencia en el estado”.

[relativa2]

Rechaza que la inseguridad provoque caída de 60 % en Turismo

Armengual, descartó que la inseguridad que se vive actualmente sea la causa de la baja en la afluencia turística en el estado, que se ubica en promedio en 40 por ciento.

Al responder los cuestionamientos del diputado Sebastián Reyes Arellano sobre la disminución en este sector, aseguró que se debe a otras razones que tienen que ver con intereses económicos, pues ironizó que si afectara la inseguridad zonas como Nueva York, Chicago o Nueva Orleans, no tendrían turismo por sus altos índices delictivos.

“No es que haya una percepción de inseguridad o que los índices de inseguridad hayan subido mucho, obedece a intereses económicos. Si atendemos a los índices de criminalidad Chicago, Nueva York Miami, San Francisco, Nueva Orleans, no tendrían turismo porque los índices son altísimos”.

Además, dijo que hasta ahora no ha habido ninguna agresión a los turistas o a instalaciones que prestan servicios al turismo.

Incluso, minimizó las cifras dadas a conocer por Sectur federal al señalar que “no se fía” de estos indicadores pues dijo que no se han actualizado los parámetros.

“No me fío mucho de los indicadores porque se implementaron desde 2001 y no se han actualizado”.

Añadió que actualmente el turismo que visita Veracruz es principalmente nacional, pues el internacional ha sido captado por Quintana Roo.

“Nuestro mercado cautivo está en el Altiplano central, es el que nos visita cada temporada de vacaciones y en puentes; porqué no turismo internacional, por las alertas que ha emitido Estados Unidos en contra de México”.

Sobre la solicitud de ocho municipios para ser nombrados Pueblos Mágicos, el funcionario reconoció que será una disputa difícil porque son muchos los solicitantes, pero la Sectur federal solo nombrará a nueve municipios a nivel nacional con esta denominación.

No obstante, señaló que los expedientes de los ocho municipios interesados ya están en poder de la dependencia federal y que la convocatorio se cierra el próximo 8 de diciembre.

El funcionario admitió que entre las autoridades municipales hay nulo conocimiento de programas federales turísticos y eso ha generado que no puedan acceder a diversos programas para fomentar el turismo.

Sobre la zona norte, dijo que se debe promocionar como un destino de convenciones y crear algunas atracciones como el Museo del Petróleo en Poza Rica.

“Cumbre Tajín desborda turismo a Poza Rica, pero podemos incrementar de manera sustantiva su afluencia turística y ocupación hotelera. Estamos trabajando con la Asociación de Hoteles y Moteles en convertir a Poza Rica en un destino de reuniones”.

En la zona sur, dijo que buscan lograr que en Los Tuxtlas se posicione el Festival de Globos a fin de atraer el turismo.

Proveedores reclaman el pago de 15 mdp

La Secretaría de Turismo enfrenta cinco juicios civiles por el reclamo de pago de proveedores que fueron contratados en la pasada administración para eventos como la Cumbre Iberoamericana 2014 y el Quinto Informe de Gobierno, que no fueron pagados, reconoció el titular de la dependencia Leopoldo Domínguez Armengual.

Al responder las preguntas del diputado José Luis Enríquez Ambell, detalló que se trata de juicios en los que se reclaman a la dependencia el pago de 15 millones 392 mil pesos, por servicios contratados en la Cumbre Tajín y La Candelaria.

En el caso de la Cumbre Iberoamericana realizada en 2014, el funcionario detalló que la Sectur perdió el juicio debido a la negligencia con que fue manejado el caso.

“Hay un incumplimiento de contrato por un millón y medio de pesos y es una demanda que se encuentra en etapa de pruebas; otra por 6 millones 532 mil 822 pesos, por la Cumbre Iberoamericana 2014 que se encuentra en etapa condenatoria para la Secretaría, fue un juicio que se descuidó de una manera tan negligente que cuesta trabajo lograr evitar el pago ante el banco a la empresa”.

Domínguez Armengual precisó que en este caso, aunque la empresa no es “fantasma”, sí falsificó documentos y actas de asamblea para lograr el pago.

Detalló que una demanda civil más es por la falta de pago de la factura digital con fecha del 1 abril de 2015 por 4 millones 438 mil pesos por servicios prestados durante Cumbre Iberoamericana.

“El 14 agosto de 2016 se decretó la caducidad de la instancia, pero el actor promovió amparo indirecto y del cual fue notificado esta Secretaría el pasado jueves 23 de noviembre de 2017”.

Otra denuncia civil más que enfrenta la Sectur es por la factura digital por un momento de 539 mil pesos; otra más por 220 mil 798 pesos; una más por 14 mil 544 pesos por servicios prestados durante el Quinto Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, así como las Tajín y Tlacotalpan.

En este caso dijo que está pendiente de resolverse el incidente de improcedencia de la vía y que la audiencia está señalada para el 12 de enero de 2018.

Y una demanda civil más por la falta de pago de las facturas de 870 mil pesos, 406 mil pesos, 870 mil pesos y cuyo estatus del juicio está pendiente y con audiencia señalada para el 12 de enero de 2018.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión