• Veracruz

¿Por qué no ha terminado el rescate del Centro histórico de Veracruz?

  • E-consulta
Empresarios desconocen la existencia del Fideicomiso Estatal del Centro Histórico que no ha sesionado en 2 años.

Veracruz, Ver.- Los tres órdenes de gobierno realizan esfuerzos para rescatar al centro histórico de la ciudad de Veracruz desde hace más de una década, con la finalidad de contrarrestar las tendencias de despoblamiento y descapitalización por la aparición de otros espacios comerciales y recreativos.

El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó oficialmente el “Programa del Rescate del Centro Histórico de Veracruz” en noviembre del 2013 ante el entonces subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Joaquín González, y el director sectorial de Compromisos Presidenciales, Víctor Silva, evento que se efectuó en las instalaciones de la Antigua Aduana.

[relativa1]

A cuatro años de distancia de la presentación oficial del programa, los tres órdenes de gobierno realizaron 60 obras para el rescate del Centro Histórico de Veracruz con una inversión de 275 millones de pesos.

Sin embargo, prestadores de servicios turísticos y empresarios consideraron que falta una mayor inversión por parte de los tres órdenes de gobierno para lograr el rescate integral del Centro Histórico de la ciudad y que alcance los niveles que presentan Centros Históricos como el de Querétaro o Campeche y lograr que resulte atractivo tanto para los locales como para los turistas.

Además de que se requiere de la voluntad de los dueños de los inmuebles deteriorados ubicados dentro del perímetro histórico para invertir en la rehabilitación de dichas propiedades, ya que de nada sirve contar con equipamiento urbano en buen estado y casas en pésimas condiciones, incluso representando un riesgo para los veracruzanos y los turistas.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, aseguró que Javier Duarte de Ochoa no convocó a los integrantes del Fideicomiso del Centro Histórico a sesión durante el tiempo que estuvo al frente de la administración estatal, pero aclaró que tampoco lo ha hecho el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

[relativa2]

Incluso, el empresario dijo desconocer que existía dicho Fideicomiso del Centro Histórico creado por el Gobierno del Estado.

No obstante la rehabilitación de los espacios públicos que se logró en los cuatro años recientes, el investigador del INAH Veracruz, Armando Ruiz Aguilar, opinó que se está lejos para solicitar la declaratoria de “Patrimonio Mundial de la Humanidad” a la Unesco, ya que si bien existe un avance en el rescate de la ciudad, pues todavía falta que los dueños de los inmuebles en mal estado inviertan recursos para su acondicionamiento.

Por último, el director del Centro Histórico dijo que otro de los proyectos que se encuentran pendientes es la construcción de la plaza “Veracruz 500 años”, proyecto que corresponde al Gobierno Federal definir si se ejecuta para conmemorar el quinto centenario de la ciudad de Veracruz, aunque precisó que las autoridades ejecutoras de la obra deberán garantizar que los locatarios del mercado “Miguel Alemán Valdés” contarán con un espacio para ofrecer sus productos a los visitantes.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión