• Estado

Comparecencia PC: malos manejos en el duartismo, gasoducto y sismo

  • E-consulta
Durante su comparecencia ante el Congreso de Veracruz, la titular de Protección Civil confirmó que validó el segundo trazo de un gasoducto.

Xalapa, Ver.- En la Secretaría de Protección Civil se detectó el mal manejo de 173 millones de pesos, informó la titular de la dependencia, Yolanda Baizabal Silva, quien afirmó que el monto incluye deudas, juicios civiles y el pago a empresas fantasmas.

En su mensaje en la comparecencia, ante los integrantes de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, explicó que durante los últimos ocho años la dependencia gastó más de lo que se aprobó desde la Cámara, lo que generó pasivos que les fueron heredados.

En ese sentido, detalló, encontraron pasivos por 73.09 millones de pesos por concepto de rentas, además, detectaron juicios civiles pendientes de pago por un monto de hasta 48.86 millones de pesos.

[relativa1]

Aunado al pésimo estado del parque vehicular, se evidencio que la dependencia pago facturas por más de 52.01 millones de pesos a cinco empresas que no tenían registró ante el Sistema de Administración Tributario (SAT), por lo que se presentaron las denuncias pertinentes.

En ese sentido, dijo, será tanto la Fiscalía General del Estado como la Procuraduría las responsables de investigar los hechos.

Y es que señaló que ellos presentaron otra querella por la quema de las instalaciones de la bodega de PC, “se hizo en enero, hubo un cambio de ese inmueble, más barato”.

De igual forma, denunció, desde el año 2009 no se ejercieron de manera eficiente los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por lo que la federación estaba renuente de entregar más recursos para la reconstrucción de daños generador por fenómenos meteorológico.

Al hablar sobre las afectaciones por los sismos y huracanes, explicó que durante siete meses reportaron afectaciones en 43 municipios, sin embargo, de agosto a octubre la cifra incrementó a 162 demarcaciones y ha sido Santiago Tuxtla el más afectado ante el impacto de siete eventos.

Dañadas 1 mil 472 escuelas, por sismos y falta de mantenimiento

A la fecha se contabilizan mil 472 escuelas dañadas tanto por los sismos del mes de septiembre como por la falta de mantenimiento de la pasada administración, informó la titular de Protección Civil en el Estado, Mariana Baizabal.

En la sesión de preguntas y respuestas, durante su comparecencia ante la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, detalló que de septiembre a la fecha se han incrementado las solicitudes para emitir un dictamen técnico sobre las condiciones de los planteles y si estos no representan un riesgo para la comunidad estudiantil.

Detalló que a raíz del sismo del 19 de septiembre, 32 municipios solicitaron apoyo tras el movimiento telúrico, pero solo seis recibieron la declaratoria de emergencia con lo que podrán obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Los sectores estatal y federal que controlan ese tema, determinaron que 41 inmuebles podrán acceder a este recurso (Fonden)” dijo y señaló que en el resto de los planteles es el Estado el que buscará apoyar con la reconstrucción o mejoramiento de los centros escolares.

Durante su mensaje detalló que en este momento está pendiente de dictaminar 54 planteles educativos, se va revisar si representan algún riesgo para los estudiantes.

Detalló que en el primer momento se reportaron 148 planteles dañados, pero con el paso de los días el número se incrementó en más de un mil por ciento.

La funcionaria, al igual que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, aseguró que muchos de los daños se atribuyen a la falta de mantenimiento en los últimos doce años.

Por lo anterior, reconoció, se tendrán que buscar nuevas fuentes de financiamiento para remediar los daños, pues difícilmente podrán entrar al Fondo de Reconstrucción de Desastres.

[relativa2]

SPC se deslinda de responsabilidad en caso de siniestro causado por gasoducto

Desde el año 2013 se han autorizado cambios de uso de suelo para la instalación de red de ductos que permitan transportar gas natural, confirmó Baizabal Silva, quien comentó que este año se tiene pendiente Tuxpan-Tula.

Además explicó que en el mes de agosto del presente se validó el segundo trazo que va de la Araucaria a Circuito Presidente y responsabilizó a la empresa Gas Natural del Noroeste y a los usuarios, que determinen hacer uso de la red de distribución, de los daños que se puedan afectar en caso de un siniestro.

Justificó la “clausura simbólica” de la instalación de la red de ductos de parte del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, en el tramo Xalapa-Coatepec, debido a que estaba por vencer el permiso que se dio a la empresa, sin embargo, ante lo reiterado de la pregunta de parte de los diputados reconoció que la actual administración ya autorizó la continuidad de los trabajos.

Aseguró que corresponde a PC capacitar a los titulares municipales y cuerpos de atención de riesgo como Bomberos, pero es personal de Gas de Noroeste el responsable de actuar de manera inmediata para atender cualquier accidente o explosión.

“En el protocolo de seguridad, la empresa es el primer respondiente en caso de eventualidad con su personal, en segundo lugar, es necesario la identificación de riesgos, ese es otro tema; los directores de protección civil, los tiene que capacitar la empresa en caso de alguna situación ya muy especializada” dijo.

Argumentó que al ser un tema “nuevo” es natural que la gente tenga miedo, pero “yo ante los cuestionamientos debo informar la parte técnica que me corresponde, tengo una responsabilidad, dictaminar cuando me lo piden”

Entre los riesgos que se advierten está la demolición parcial de casas, éstas se vuelven inhabitables, el colapso parcial de muros y techos de casas; el colapso de edificios con estructura de acero, distorsionados y arrancados de sus cimientos, volcadura de carros de ferrocarril con carga y la inminente pérdida de vidas humanas.

“Esos escenarios de riesgo, existen, pero sería imposible que el ducto pasara lejos de la población, pero entonces tienen que tener las mitigaciones correspondientes, es decir, que en algún establecimiento que tienen que tener seguridad, las medidas son en obras, con mayores datos técnicos de la construcción” aceptó.

Ante diputado admitió que no se cuenta con un plan específico en caso de que exista una emergencia y dijo que en otros estados ya se usa este combustible.

Yolanda Baizabal Silva admitió que sin consulta popular a la ciudadanía, su dependencia autorizó la introducción del gasoducto del tramo  araucaria - circuito presidentes-  dictaminado en forma positiva en agosto del  2017.

Familias que viven en zonas de riesgo se niegan a la reubicación

Los municipios tienen identificadas las zonas de riesgo por deslizamiento de laderas, y es vital que se mantengan vigilantes que no se den asentamientos humanos.

Baizabal, informó que se han acercado a las familias que viven en zona de riesgo, pero hay negativa de los habitantes de abandonar los puntos, pues ahí nacieron y crecieron.

“Los ayuntamientos tienen ya la poligonal en cada uno de que les dio Cenapred determinó zona de riesgo y es para que los conozcan y que eviten que haya mayores asentamientos o que se hagan las obras de mitigación correspondiente”.

En este momento se tiene detectados dos casos, uno en Huayacocotla y otro en Coscomatepec, en los que la gente se niega a ser reubicado, sin embargo, están conscientes del riesgo del lugar.

Reconoció que lo autoridades debe ser sensible a esos casos, dado que muchas personas además del arraigo, tiene ahí sus parcelas y no pueden abandonar sus tierras al ser su fuente de ingresos.

“Ya tuvimos reuniones con la población, aceptaron que están en riesgo y lo que estamos haciendo es que si el año que entra la fundación Banamex nos apoya nuevamente, paga construir vivienda, podríamos incluirnos en un programa”.

Los municipios estarían obligados a donar un terreno y dotarlo de servicios públicos, para garantizar una vivienda digna, “y deben destruirse las que están en pie porque representan un gran riesgo, tenemos que ser firmes en ese tema”.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión