• Seguridad

Casi el total de ejecuciones en Córdoba están vinculadas al crimen organizado

  • E-consulta
Este año en la ciudad de “Los treinta caballeros”, 94 niños, jóvenes y adultos, fueron asesinados de forma dolosa con armas de fuego.

Córdoba, Ver.- Al cierre de 2017, el municipio de Córdoba registra casi un 100 por ciento más de ejecuciones vinculadas al crimen organizado que las ocurridas el año pasado y, por primera vez en su historia, se ha convertido en la ciudad más violenta de Veracruz, según datos estadísticos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La cifra de homicidios dolosos con arma de fuego confirma la grave crisis de crimen y delito que agobia a Córdoba, pese a los esfuerzos del gobierno municipal, estatal y federal en reforzar la seguridad.

[relativa1]

A falta de los datos de noviembre y diciembre, el 2017 quedará marcado en la memoria de los cordobeses como el año más sangriento, pues en el 2013, la violencia cobró la vida de 35 personas; en 2014 fueron ultimadas 25; para el 2015 subió a 36 y en 2016 a 54 crímenes.

Sin embargo, este año, en la ciudad de Los Treinta Caballeros, 94 niños, jóvenes y adultos fueron asesinados de forma dolosa con armas de fuego por la delincuencia.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, ubicó a Córdoba como la ciudad con más víctimas del crimen organizado, en segundo lugar está Coatzacoalcos con 91 y en tercer sitio Poza Rica de Hidalgo con 71 crímenes.

[relativa2]

Hasta ahora, el mes con mayor número de ejecuciones fue abril, con 13 crímenes; mientras que en mayo, junio y julio, sumaron 12 homicidios respectivamente, en agosto la cifra llegó a 10 ejecuciones; mientras que en marzo ocurrieron nueve homicidios.

Enero y febrero reportaron ocho; mientras que en septiembre disminuyeron considerablemente las muertes del narco, al registrarse solamente cuatro.

Desde inicio de año, el gobierno del estado y el federal han reforzado la seguridad en el municipio, enviando a personal de la Fuerza Civil, Gendarmería Nacional, Policía Militar y Policía estatal, y ahora, comenzará a operar la Policía municipal.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión