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¿Cuáles fueron los comerciales más misóginos y clasistas del 2017?

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Las Publivíboras entregaron antirreconocimientos a las empresas con la publicidad más misógina, sexista y clasista de México.

Ciudad de México. Las Publivíboras, un colectivo de actrices y actores de “cabaret social”, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entregaron antirreconocimientos a las empresas con la publicidad más misógina, sexista y clasista de México.

En esta quinta edición de la Noche de las Publivíboras, las marcas premiadas por el contenido estereotipado y prejuicioso de sus comerciales fueron Dr. Beckmann, Tecate, Vick, Nenuco, Lomecan, Caminos y Puentes Federales, Dove y Speed Stick.

En el caso de la cerveza Tecate, ésta recibió una mención honorífica por su trayectoria ininterrumpida como ganadora del premio a la publicidad sexista.

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Ana Francis Mor, quien forma parte de las Publivíboras, señaló que las campañas sexistas o misóginas están comenzando a ser rechazadas y a recibir críticas importantes de la gente, porque “se empieza a entender que un chiste o un comercial es parte del entramado que hacen que a las mujeres la violencia nos mate”.

En la categoría “bájate por los chescos”, la marca Vick Pyrena recibió un antirreconocimiento por un comercial en el que el que se menciona que “mamá no puede enfermarse”.

Lomecan fue antirreconocido en la categoría “ay, qué cosita tan bonita” porque es para “niñas bien”.

Desafortunadamente ninguna de las empresas antipremiadas se presentó a recoger el reconocimiento otorgado, aunque para Ana Francis Mor eso no impide que se les haga entrega del mismo de manera privada.

“I have a dream”

Para Alexandra Haas, presidenta del Conapred, el primer paso para cambiar el discurso en la publicidad es hacer conciencia de que esta discrimina.

“Muchas veces quienes hacen publicidad no saben que están reproduciendo discursos discriminatorios, porque es como se ha hecho publicidad toda la vida”, explicó.

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Por ello, dijo, los eventos donde la sociedad civil señala las conductas discriminatorias e intenta generar un diálogo para cambiarlas es una iniciativa que debe apoyarse también desde las instituciones públicas como el Consejo.

Por primera vez, esta Noche de las Publivíboras el Conapred entregó el premio “I have a dream” a Aeroméxico, con el que la empresa fue reconocida por haber creado el comercial más incluyente.

Para conocer todos los comerciales antipremiados y participar en el diálogo sobre la publicidad que discrimina con las Publivíboras visita su página de Facebook.

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