• Veracruz

'Panchiviri', el músico de Los Flamers que murió tras accidente

Francisco Javier Ábrego, “Panchiviri” o “Panchito” como le decían cariñosamente, era un talento musical.

Veracruz, Ver.- Nacido en el seno de una familia de músicos, Francisco Javier Ábrego, “Panchiviri” o “Panchito” como le decían cariñosamente, era un talento musical.

Desde pequeño estuvo en contacto con la música, mientras su padre, un trombonista, ensayaba. “Panchito” traía el don en la sangre, por lo que se preocupó por su formación profesional. Estudió en la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA).

La trompeta, se convirtió en su pasión.

Su trayectoria artística inició cuando aún era muy joven, en la agrupación Hawai 5-0; que tocaba en el Cibao, una disco en la que específicamente se baila salsa con orquestas que tocan en vivo durante toda la noche.

[relativa1]

También era buen bailarín, simpático, se integraba fácilmente en cualquier situación y disfrutaba ampliamente el ritmo de la salsa.

Tocó con varias agrupaciones: la Orquesta Moscovita de la Universidad Veracruzana en donde se desempeñaba como suplente, pues eran sus inicios.

Estuvo en los Venezuelan Brothers, Electroson, Danzonera La Playa de Paso de Ovejas,  JJ Ruiz y su Orquesta Zarao. Incursionó en otros ritmos, con el jazz con la Big Brass Band del EMBA , que dirige el Maestro Roberto Vázquez.

La última banda con la que tocó, fue con los Flamer’s, justamente con los que viajaba en una camioneta, por una carretera del municipio de Pijijiapan, en Chiapas, cuando volcaron. Se fracturó el fémur, estuvieron tendidos desde las 3 horas que ocurrió el accidente hasta casi las 7 de la mañana que fueron trasladados finalmente por una camioneta particular a falta de ambulancias.

Murió por una complicación de su lesión; Jaime León Perea, Secretario General del Sindicato de Músicos de Veracruz, aseguró que su familia piensa que se trató de una negligencia médica. Se le formó un coágulo que terminó por provocarle un paro cardiorespiratorio.

Muchos de sus amigos se refieren a él como un chico de gran carisma, que sólo se enojaba cuando alguien llegaba tarde a los ensayos.

Aunque no le pagaran por tocar, su amor por la música lo llevaba a participar en donde le invitaran, siempre y cuando su agenda lo permitiese.

Además gustaba de ayudarle a los más músicos más jóvenes, les mostraba mejores técnicas o les daba tips que él había aprendido con los años.

PEREGRINAR DESPUÉS DEL ACCIDENTE

Alejandro Domínguez Acosta, conguero de Los Flamer’s, sobreviviente del accidente; aseguró que Francisco, mantuvo siempre el buen ánimo.

“Pancho transmitió en vivo, decía yo en seis meses estaré bien, ya me quiero ir, pero todo con ánimo (...) es probable que hubiera negligencia médica en el IMSS, un doctor que te ve grave no pregunta si te quieres operar, te opera”, comentó.

Expresó que en la clínica no contaban con medicamentos.

“Tuve que ver a mis compañeros sufrir por el dolor (...) aquí la cuestión es que “Panchiviri” presentaba una fractura de fémur, era algo delicado, llegó a estar con 6 de hemoglobina, que es algo muy delicado, por esa situación los médicos deciden que sea trasladado por medio de su Seguro Social al seguro social de Tapachula, fue por su bien, en ningún momento por saltarse el protocolo de la aseguradora, necesitábamos que recibiera atención médica lo más pronto posible”, explicó.

[relativa2]

Idalia González de Bueno llegó a Chiapas, y entonces los heridos son trasladados a Ciudad Salud, clínica de tercer nivel, porque solo reciben a Javier Durán y a Roberto Bueno, ya que atienden solo heridas delicadas.

“Amablemente el gobernador, quiero pensar que el obró a favor, el problema es que habíamos más vidas que Roberto Bueno, nos mandan con dos asistentes, de turismo, uno es Miguel Navarro, él me parece que adquirió el papel de ser encargado de nosotros, nos movió en la Suburban a una clínica regional, donde no tenían medicinas ni para hacer radiografías”, comentó.

En ese momento no había recurso para pagar los rayos equis, que costaban mil 200 a mil 500 pesos. Entonces fueron trasladados de nuevo a Ciudad Salud donde ya había un ajustador del seguro.

“Diana Dorantes, sobrina de Roberto Bueno, se encarga de apoyarnos, nos da comida, su apoyo moral (...) se arregla lo del ajustador, nos dan nuestros pases y empezamos la mecánica de la aseguradora, Diana es la que se encarga de traslados y todo eso”, explicó.

Afirmó que Idalia dejó de ser manager de los miembros del grupo y se centró en su papel de esposa de Bueno Campos.

“Entiendo, pero si no podía hacer la doble función, debió delegar la responsabilidad en otra persona que pudiera”, dijo.

Entonces fueron trasladados a una clínica de nombre Santa Laura.

Domínguez Acosta aseguró que Los Flamer’s es una institución grande, con logística, que ocurrieron errores muy graves que hoy, cuestan la vida de una persona.

“Èl era un ángel en la tierra ahora es un ángel en el cielo y por eso se tiene que saber la verdad como es, negligencia de parte de todas partes”, comentó.

Indicó que la ex esposa de Bueno Campos, Lorena también apoyo haciendo llamadas y lo necesario, al igual que Humberto Noriega y el hijo de Bueno Campos.

SINDICATO DE MÚSICOS

El Secretario General del Sindicato de Músicos de Veracruz afirmó que al ser trasladados el día del accidente estuvieron casi 12 horas sin atención médica, presumen que esto fue lo que generó el coágulo que le ocasionó la muerte.

“No llevaban chofer, iba manejando Òscar, que es el tecladista de la agrupación, al parecer se quedó dormido, desde que suben a la camioneta la responsabilidad es del patrón (...) la única culpa que tuvo Panchito fue ponerse la camiseta e ir a cumplir con su trabajo (...) es Roberto Bueno, subsecretario de Turismo, que yo sé que está muy complicado de salud, en coma inducido”, expresó.

Javier Durán, otro integrante del grupo, fue trasladado con el subsecretario de turismo a Tapachula.

“Si la situación hubiera sido trasladar a todo el grupo, hubiera quedado como héroes, pero solo agarraron a Roberto y lo trasladaron a los demás músicos los dejaron desamparados”, explicó.

César Quico Herrera tiene doble fractura en el brazo, Durán ya está en Veracruz y será atendido en la clínica privada Hospital de María.

El Secretario General indicó que el domingo se hará un evento en Mario Molina entre Madero y 5 de Mayo en Forum para recabar dinero, pues hasta el momento no hay quien responda por el traslado del cuerpo de Francisco.

[relativa3]

Versión para impresión