• Xalapa

"Fiscalía me citó como imputado por feminicidio de Magaly"

  • Miguel Ángel León Carmona
El alcalde electo de Xalapa por Morena, solicitó a la FGE mediante un oficio que aclare la calidad en que fue requerido por la autoridad.

Xalapa, Ver.- Hipólito Rodríguez Herero, alcalde electo de Xalapa, atendió el citatorio de la Fiscalía General del Estado (FGE) para enterarse de que  no fue requerido como testigo sino como imputado por el feminicidio de Magaly Hernández Marín, ocurrido el 05 de diciembre de 2017.

Acompañado de la abogada, Andrea Doria Ortiz, el edil morenista solicitó a la FGE mediante un oficio que aclare la calidad en que fue requerido por la autoridad. "O el Fiscal se equivocó o ya no sé cuál sea la intención del citatorio", recriminó Rodríguez Herrero.

[relativa1]

Lo anterior,  en referencia a un citatorio que la FGE hizo llegar al edil electo con fecha de 12 de diciembre de 2017 para declarar ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) por una declaración en medios sobre el crimen cometido en la colonia Lomas del Seminario.

En su defensa, Rodríguez Herrero dijo que dicha declaración sobre la existencia de un presunto feminicida que operaba en zona conocida como Santuario de las Garzas, estuvo  basada en una nota de junio de 2015 que un vecino le hizo llegar mediante un mensaje de WhatsApp.

"La nota ya es de dominio público, entonces ¿por qué me citan a declarar? Que revisen los periódicos", agregó.

Rodríguez insistió que los artículos en los que se basó la Fiscalía para llamarlo a comparecer son para un imputado y no para un testigo, es decir, como probable responsable del ilícito.

"¿Yo imputado de qué?, si solo soy un ciudadano que está siendo testigo de la negligencia de la autoridad para resolver feminicidios" criticó.

[relativa2]

Reprobó que su requerimiento se haya dado en medio de declaraciones que ha hecho para pedir policías en el municipio capitalino para mejorar las condiciones de inseguridad. "Son ganas de ponerme un reflector encima que obedece a motivos verdaderamente inconfesables".

En tanto la abogada de Hipólito Rodríguez subrayó que se estarían violando el derecho de presunción de inocencia de su cliente al citar artículos del Código Penal Vigente en Veracruz que no corresponden a un testigo.

Acompañado por integrantes de su grupo de trabajo y habitantes xalapeños que coreaban las porras de "Hipólito inocente" el militante de Morena concluyó con su diligencia ante la autoridad.

Versión para impresión