• Estado

Extrañamiento a Conavim por términos en que emitió segunda alerta

La acusan de emitir alertas a modo para beneficiar al Observatorio Nacional de Feminicidios.

Xalapa, Veracruz.- La segunda alerta de género emitida para Veracruz “de ningún modo significa un triunfo para nadie, “quien esté buscando que se decrete una alerta, parece que no comprende cual es el sentido de este mecanismo, ya que implica el reconocimiento tardío de una problemática, y el que los gobiernos actúen de manera urgente”.

Aracely González Saavedra, integrante de la organización Equifonía A.C. -organización solicitante de la Alerta-, dijo que “cuando se decreta una alerta fracasa el gobierno del estado, la Conavim, el gobierno federal, y las organizaciones que estamos trabajando y exigiendo”.

[relativa1]

La promotora de los derechos humanos de las mujeres con más de diez años de trabajo en Veracruz, hizo un cuestionamiento a los términos en que la Conavim emitió la Alerta por Agravio Comparado, debido a que no hace un llamamiento particular al Congreso de Veracruz.

“El Congreso de Veracruz es la única instancia del Gobierno del Estado que no ha cumplido ninguna de las recomendaciones, que han hecho declaraciones irresponsables respecto de la alerta”, señaló.

Uno de los puntos medulares de las recomendaciones hechas por la Conavim –el 13 de marzo pasado- al Gobierno de Veracruz para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y evitar así la declaratoria de la segunda declaratoria de alerta de género, consistía en promover reformas legales que ampliaran las causales de aborto.

Aquel informe cuestionaba que en la legislación vigente persista el obstáculo normativo de 90 días para poder acceder a los servicios de Interrupción Legal del embarazo (ILE), que se establece en la fracción II del artículo 154 del Código Penal.

También, pedía revisar el capítulo de aborto en el Código Penal Estatal para no considerar como delito la interrupción voluntaria del embarazo llevada a cabo, cuando menos, durante las primeras 12 semanas de gestación.

De estos planteamientos, ninguno fue atendido por el congreso Local de Veracruz.

“Y la Conavim en lugar de diferenciar la situación que se presenta en el estado, responde a alianzas con organizaciones de la ciudad de México, y emite una alerta que es un fracaso para todos”.

[relativa2]

Verónica Cruz Sánchez, del Centro Las Libres, dijo que “hubiera sido más interesante un trabajo de la Conavim, y muy responsable del grupo de trabajo, que hubieran hecho un trabajo más objetivo, que fuera directo para el Congreso de Veracruz.

“Nadie le está diciendo a las legisladoras que hagan algo que no quieren hacer, cuando ellos tienen la obligación de resolver un problema. Lo que se les exige es que despenalicen hasta las 12 semanas, porque este país tiene diez años con ese pendiente”.

Cruz Sánchez también cuestionó el papel Alejandra Negrete Moreyta de la Conavim y el Observatorio Nacional de Feminicidios, “tenemos indicios de que tienen negociaciones cuando se decretan alerta de género, para que los gobiernos donde se decreta alerta de género, les contrate”.

“Eso nos parece muy grave porque otra vez se anteponen los intereses personales y económicos por encima de los derechos de las mujeres. Y lo que nosotros queremos es que funcione la alerta de género para resolver los problemas de las mujeres, no los problemas económicos de las organizaciones”.

Este miércoles, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) decretó la segunda alerta de género para Veracruz debido a que el gobierno de Veracruz, el Poder Legislativo, Judicial y la Fiscalía no cumplieron las recomendaciones para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en a la entidad.

A partir de esta fecha, el ejecutivo, legislativo y judicial tendrán un año para cumplir con las recomendaciones que incluyen la reforma al delito de aborto en Veracruz.

Apenas en noviembre del 2016, todavía con Javier Duarte en el poder, la Conavim decretó la alerta por violencia feminicida para 11 municipios de Veracruz. Con esta segunda alerta, la entidad se convierte el único estado del país con esta situación.

[relativa3]

Versión para impresión