• Nación

PGR autoriza prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

  • La Silla Rota
La decisión coincide con el acuerdo del Panal con el PRI para conformar, junto al Partido Verde, la coalición Meade, ciudadano por México

La Procuraduría General de la República (PGR) otorgó la prisión domiciliaria a la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Lo anterior coincidió con la alianza del Panal, fundado por la maestra, con el PRI para apoyar la candidatura de José Antonio Meade a la Presidencia.

[relativa1]

A cuatro años y 10 meses de ser aprehendida por cargos de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, Elba Esther volverá a uno de sus departamentos luego de que la PGR retirara una impugnación que impedía que continuara su juicio en su casa, según información publicada por Reforma.

La decisión de la PGR coincidió con el acuerdo del Panal con el PRI, partidos que junto al Verde conformarán la coalición "Meade, ciudadano por México".

El magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López le concedió el beneficio a Gordillo y ahora la PGR tiene un plazo de 24 horas para plantear las medidas de seguridad bajo las que estará resguardada en su domicilio.

[relativa2]

Aunque la PGR será la que determine en cuál de sus residencias se podrán tener las medidas idóneas de seguridad, Elba solicitó trasladarse a su departamento de 700 metros cuadrados en el Club de Golf Bosques de Santa Fe.

Como segunda opción, Gordillo ofreció irse a su condominio en la calle Galileo, en Polanco.

La exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, de 72 años de edad, fue capturada el martes 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca en cumplimiento de una orden de aprehensión de delincuencia organizada y lavado de dinero.

[relativa3]

Sin embargo, nunca pisó una celda ya que estuvo internada en la clínica del Penal de Tepepan ante diversos problemas de salud.

Versión para impresión