• Sociedad

Villancicos pueden afectar tu salud mental, lo dicen expertos, no el Grinch

  • La Silla Rota
Si disfrutas de escuchar canciones navideñas previo a que llegue la fecha, estas exponiendo tu salud mental

Si no toleras escuchar villancicos antes de Navidad, no es que seas un Grinch que odia la Navidad, en realidad, expertos afirman que escuchar este tipo de música mucho antes de la celebración tiene algunos efectos que pueden dañar tu salud mental.

Aunque es música muy representativa en estas fechas, lo ideal para tu salud es comenzar a escucharla sin mucho tiempo de anticipación y a continuación te explicamos por qué.

[relativa1]

Villancicos antes de Navidad dañan la salud mental

Según la psicóloga británica Linda Blair, escuchar villancicos antes de Navidad representa una fuerte carga psicológica. ¿La razón? Hace que las personas piensen en todos los quehaceres de esa época, como las cenas, viajes, invitaciones, regalos y gastos extra.

Estos pensamientos generan un alto grado de estrés, lo que inmediatamente perjudica la salud mental.

El caso empeora para algunas personas que tienen empleos que les exigen escuchar villancicos durante varios días, por varias horas al día, como es el caso de quienes trabajan en centros comerciales.

[relativa2]

"Quien trabaja en un centro comercial debe soportar horas de música navideña repetitiva que cobra su precio a nivel psicológico. En muchos casos, contribuye a padecimientos de estrés o depresión", explica la psicóloga.

Por su parte, una encuesta realizada por el Tampa Bay Times sobre establecimientos que comienzan a poner villancicos a mediados de octubre mostró que el hecho de que siempre sean las mismas canciones y que sean repetitivas no ayuda a desconectarse de estas fiestas muy estresantes para algunos.

¿Te pasa lo mismo? No hay nada malo en ti, simplemente el efecto en tu cerebro no es el mejor al escuchar villancicos navideños antes de tiempo.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión