• Municipios

Deben aguinaldo a dos mil trabajadores del Ayuntamiento de Coatzacoalcos

  • E-consulta
El secretario general del SSUEM, Gersaín Hidalgo Cruz, afirmó que el plazo para cumplir con prestaciones venció este miércoles.

Coatzacoalcos, Ver.- Alrededor de dos mil trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Coatzacoalcos amagaron con parar labores a primera hora de este jueves 21 de diciembre debido a que no han recibido el pago del aguinaldo y demás prestaciones por fin de año.

El secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), Gersaín Hidalgo Cruz, afirmó que el plazo para cumplir con el aguinaldo, fondo de ahorro, quinquenio y gratificación anual vence este miércoles a las 12 de la noche.

“Si no hay una respuesta el día de hoy 20 de diciembre del 2017 a las 00:00 horas vamos a tomar las medidas necesarias para exigir dentro de un marco de respeto por nuestras prestaciones. Por lo tanto, pido una disculpa honesta y sincera a la población dado que se van a ver afectados algunos servicios públicos”, expresó.

En conferencia de prensa, el dirigente de los burócratas dijo que hasta el momento ninguna autoridad municipal ha notificado sobre la fecha para el pago de las prestaciones.

A consecuencia de lo anterior, el SUEM envió un oficio al ayuntamiento para que informe el día y la hora para el cumplimiento de las obligaciones, cuya suma se calcula en varios millones de pesos, pues son más de mil 700 empleados y otros cientos eventuales.

Hidalgo Cruz reiteró que los trabajadores se presentarán en sus oficinas para checar su entrada el jueves y en caso de no recibir los recursos colocarán avisos para informar a la población sobre el paro de labores y la suspensión de los servicios en el palacio municipal, la tesorería, la Secretaría de Obras Públicas y demás oficinas en Villa Allende, Mundo Nuevo, las Barrillas y los ejidos.

Agregó que ésta no es la primera vez en la administración que amagan con un paro y dejaron en claro que no permitirán que los pagos queden pendientes hasta después del 31 de diciembre, pues incluso el regidor con la comisión de hacienda, Felipe Ángel Hernández Pulido, aseguró en entrevista que las prestaciones estaban garantizadas.

Por su parte, el ayuntamiento informó que pagará el aguinaldo a los empleados municipales el día 27 de diciembre.

Por medio de un comunicado, la administración municipal aseguró que la prestación está garantizada. Sin embargo, el gobierno local no precisó lo que pasará con el resto de las prestaciones.

“Como quedó asentado en el Cuarto Informe de Gobierno, por parte del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, el Municipio está por recibir un recurso económico derivado de la reestructuración de un crédito preexistente de Banobras y con esos fondos se cubrirán las prestaciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento, como marca su contrato colectivo”, señaló el tesorero Alfonso Morales Bustamante.

Refirió que este miércoles quedó por escrito el compromiso con el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) de que el 27 de diciembre quedará cubierta la obligación patronal.

Versión para impresión