• Seguridad

Impiden toma de protesta en Tamiahua por desaparición de pescador

  • E-consulta Veracruz
El pescador Henry Márquez encabeza lucha contra Gasoducto

Tamiahua, Ver.- Ante la desaparición del líder pesquero Henry Márquez Escudero integrantes del sector pesquero, ciudadanos del municipio de Tamiahua impidieron que la alcaldesa electa Citlali Medellín careaga tomará protesta.

El acto oficial que se tenía programado para las 9 de la mañana de éste domingo 31 de diciembre fue realizado en una sede alterna debido a las protestas que los sectores antes mencionados están efectuando. Y es que a decir de pescadores y de familiares de Márquez Escudero, fue visto por última vez la tarde del sábado.

[relativa1]

Fuentes extraoficiales indican que su camioneta fue encontrada en abandono sobre la carretera Tuxpan-Tamiahua, a la altura de la comunidad Sabanillas. Hasta el momento no se sabe acerca de su paradero, su padre Cristoforo Márquez, acudiría a la Unidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Tuxpan para interponer la denuncia correspondiente.

Debido a la desaparición de Henry Márquez, los pescadores, sus familiares y amigos, decidieron encabezar protestas este día, la primera de ellas en el auditorio donde se realizaría la toma de protesta de Citlali Medellín, posteriormente se trasladaron hacia el Palacio Municipal para cerrarlo con cartulinas, exigiendo que Henry Márquez, aparezca.

[relativa2]

 De igual forma, los manifestantes se trasladaron hacia el puente de ingreso al municipio, en donde permanecerían hasta nuevo aviso, impidiendo el paso a cualquier vehículo. Cabe mencionar que Henry Márquez Escudero, integrante de la cooperativa puente de Tampamachoco, encabeza una lucha en contra de la empresa Transcanada por el tema de la introducción del gasoducto Texas- Tuxpan, el cual se prevé afecte de manera importante al municipio de Tamiahua.

Lo anterior ha propiciado un conflicto social con las autoridades electas, razón por la que los pobladores señalan que la alcaldesa electa Citlali Medellín, está inmiscuida en la desaparición de Henry Márquez.

[relativa3]

(AVC)

Versión para impresión