• Xalapa

Américo Zúñiga tenía una caja chica: Hipólito Rodríguez

Dice que a través de compensaciones y bonos escondía su salario.

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que el ex alcalde del PRI, Américo Zúñiga Martínez tenía una “caja de compensaciones extraordinaria” a través de la cual ocultaba su sueldo real.

“Ellos tenían una categoría denominada “compensaciones” de donde  se derivaban salarios extraordinarios para los propios regidores, y para los funcionarios”.

Dijo que su administración acabará con esa simulación, de tal manera que cuando un regidor o el presidente diga la cantidad que gana, en efecto sea esa la cantidad que gana y no se oculte tras una cifra engañosa.

Hipólito Rodríguez dijo que en su administración, el salario más alto será el de él, con una cifra de 70 mil pesos mensuales –un monto similar al de Américo Zuñiga- pero sin partida secreta. 

[relativa1]

 “No habrá compensaciones extraordinarias ni bonos extraordinarias”, dijo el edil.

Cuestionado sobre el pronunciamiento de la oposición de que no quieren que las finanzas municipales sean la caja chica de un partido político, como Morena, Rodríguez Herrero dijo que “ellos hablan de lo que han vivido”.

“Nosotros vamos a ventilar públicamente todo, nosotros no tenemos partida secreta ni caja oculta en el majeo de recursos públicos. Ustedes van a ver que todo lo que entra  y todo lo que sale se va a ventilar públicamente”.

El presidente municipal dijo que la administración anterior tenía una caja de compensaciones extraordinaria, una partida secreta para pagar a regidores, para pagar una serie de cosas que son muy difíciles de admitir”.

Hizo énfasis en que durante su administración las cosas se harán de manera diferente, “de manera transparente y a la luz de los ciudadanos, sin desviar recursos”.

[relativa2]

Hipólito Rodríguez  tomó protesta de ley a los siguientes directores:

-Laura Berruecos, DIF Xalapa.

-Juan Carlos Olivo, Servicios Municipales

-América Carmona Olivares, Desarrollo Urbano y Medioambiente.

-Alejandro Saldaña Rosas, Desarrollo Económico.

-Gloria Elisa Zárate, Contabilidad y Control Presupuestal.

-Gabriel Torres Magaña, Recursos Humanos.

-Gloria Susana Paredes Martínez, Directora de Egresos.

-Jorge Cruz Miranda, Dirección de Ingresos.

-Yadira Hidalgo González, IMM

-Guillermo Manzano Sánchez, coordinador de Comunicación Social.

-Monserrat Ortega,

-Ulises Ponce Tenorio, Director de Gobernación.

-Aurora Castillo Reyes, Participación Ciudadana.

-Fernan González Hernández, secretario Particular

-Guillermo Burgos, Secretaría Técnica del Gobierno Municipal.

Quedan pendientes las direcciones de Turismo, Buen Gobierno y Protección Civil, que tienen que ser nombradas por el Cabildo.

[relativa3]

Versión para impresión