• Xalapa

¿Cuánto cuesta comprar una casa o departamento en Xalapa?

  • E-consulta
Adquirir una casa en la capital veracruzana significa una inversión promedio de 2 millones 540 mil pesos.

Iniciando el 2018, el mercado inmobiliario de Xalapa enfrenta diversos retos que determinarán el nivel de crecimiento que podría, o no, experimentar durante el nuevo año.

Los focos de atención están puestos en el incremento de las tasas de interés que provocó una disminución en la adquisición de vivienda y terrenos al cierre de 2017, la seguridad continúa pegando, así como en la necesidad de desarrollar vivienda para todos los segmentos de la población y en el complicado desarrollo urbano que la capital veracruzana experimenta.

[relativa1]

Elegida como una de las ciudades con mayor futuro y áreas de oportunidades para desarrollarse, desde hace varios años Xalapa forma parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo y las políticas públicas que empuja la actual administración buscan involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, todo para lograr consolidar a Xalapa como una ciudad media del futuro.

Con menos de medio millón de habitantes en la ciudad, Xalapa además es de donde nace la segunda área urbana más importante de Veracruz: la Zona Metropolitana de Xalapa alberga ya a más de 660 mil habitantes en los siete municipios que integra y se proyecta su crecimiento continuará varios años más.

Para esos habitantes adquirir vivienda depende mucho de los precios del mercado y la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario, al respecto, en su Reporte General de Financiamiento Enero – Noviembre 2017, la Comisión Nacional de Vivienda informa que tan sólo en la capital se otorgaron poco más de 2 mil 660 créditos.

[relativa2]

Pero, ¿cuánto cuesta comprar vivienda en Xalapa?

Información compartida por el portal inmobiliario Lamudi.com.mx coloca en 1 millón 130 mil pesos el precio promedio de los departamentos en venta en Xalapa, mientras que adquirir una casa en la capital veracruzana significa una inversión promedio de 2 millones 540 mil pesos, el costo del metro cuadrado casi alcanzó los 11 mil pesos al cierre de 2017.

Con un mercado en el que aún prevalecen las casas como oferta principal, en zonas como Lomas de Casablanca, Lomas del Seminario y Manantiales es posible adquirir una casa por menos de 1 millón de pesos mientras que comprar un departamento por menos de 1 millón de pesos es posible en La Pradera y Nuevo Xalapa, zona que por cierto, vendió sus casas en más de 2 millones de pesos promedio. 

[relativa3]

Versión para impresión