• Xalapa

En nueve meses policía municipal para Xalapa: Hipólito

El presidente municipal de Xalapa informó que ha alcanzado un convenio con el gobierno del estado para conformar la policía municipal

Xalapa, Veracruz.- El presidente municipal de Xalapa, Hipolito Rodríguez Herrero, informó que ha alcanzado un convenio con el gobierno del estado para conformar la policía municipal de la capital del estado.

Durante la sesión de cabildo de este martes, Rodríguez Herrero dijo que su administración requerirá de nueve a diez meses para confirmar un nuevo cuerpo de seguridad pública.

Mientras tanto, ha planteado a las autoridades de seguridad pública en el estado que es indispensable que permanezca la presencia de la fuerza de seguridad Federal y Estatal para garantizar la seguridad pública del municipio.

[relativa1]

“En tanto no tengamos un cuerpo de seguridad pública municipal, la seguridad es responsabilidad del gobierno del estado y federal para garantizar la seguridad en el municipio”.

Más aún, Hipólito Rodríguez se refirió a los recientes hechos de violencia registrados en la entidad, y dijo que el ayuntamiento no puede hacer nada en lo que respecta a homicidio, tráfico de estupefacientes o secuestros.

De manera específica, el Presidente de Xalapa dijo que pese a que tengan policía municipal -en nueve meses-no podrán hacerse cargo de la incidencia delictiva que no sea del fuero común.

[relativa2]

“Nosotros con apego a la ley vamos a cumplir con lo que nos marca el orden jurídico, una estrategia de prevención del delito”.

Rodríguez Herrero planteó que Xalapa no es una isla sino que forma parte de una zona conurbada en donde los límites entre municipios son vulnerables a la delincuencia. Por lo cual planteó que sólo una coordinación adecuada con los otros municipios pueden contribuir a disminuir la incidencia delictiva.

Durante la sesión, se informó que en las próximas semanas se lanzará la convocatoria para reclutar a quienes estén interesados en conformar la policía municipal.

Y que el próximo 22 de enero se conformará el consejo de seguridad pública municipal.

[relativa3]

Versión para impresión