• Nación

César Duarte estaría en Texas, PGR alista solicitudes de extradición

  • La Silla Rota
El exgobernador de Chihuahua podría estar escondido en Texas, pero no hay ningún dato oficial

Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, informó que el gobierno de México alista tres solicitudes de extradición para el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Sin embargo, el además subprocurador Jurídico  y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) no reveló en qué país podría encontrarse el exmandatario.

Algunas versiones refieren que podría estar escondido en Estados Unidos, en el estado de Texas, como lo ha asegurado el actual gobernador de esa entidad, el panista Javier Corral.

"Tenemos indicios e información del país en que pudiera estar localizado, que es donde se presentará la solicitud formal de extradición por el debido proceso y evitar una posible fuga de donde pudiera estar localizado. (Pero) no les podría decir a qué país en específico", anotó.

A Duarte Jáquez se le acusa de peculado electoral por 79 millones de pesos.

De las solicitudes de extradición dos corresponden a la Fiscalía General de ese estado y una es de orden federal.

Así va el caso contra Duarte

En el transcurso del año pasado, la PGR recibió 10 causas penales por diversos delitos del fuero común en materia de corrupción, y uno de la Fiscalía General de Chihuahua, además de que hay una orden federal por delito electoral.

A partir de la recepción de las 11 causas penales, la subprocuraduría a cargo de Elías Beltrán se ha dedicado a hacer el análisis exhaustivo de cada una de ellas, en estricto cumplimiento del proceso para las solicitudes formales de extradición en términos de la normatividad aplicable.

La PGR se encuentra en la "etapa final" del procedimiento para presentar las solicitudes formales de extradición por dichas causas penales y en esta semana se presentarán tres, dos correspondientes a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la correspondiente, la del orden federal.

Es así que las autoridades mexicanas podrían presentar tres de las 11 solicitudes formales de extradición respecto del exgobernador.

Dentro del procedimiento, al país al que se le pide la extradición (el cuál aún no se revela), también se le solicita que tome las medidas cautelares, conforme a su legislación aplicable, para evitar incidentes o que puedan sustraerse a la acción de la justicia.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión