• Estado

76 comunidades indígenas de Veracruz no cuentan con servicios básicos: CDI

  • E-consulta
Al menos 76 comunidades indígenas en el estado, con menos de 500 habitantes, no cuentan ni con los servicios básicos.

Xalapa, Ver.- Al menos 76 comunidades indígenas en el estado, con menos de 500 habitantes, no cuentan ni con los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y drenaje, reconoció la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Iraís Morales Juárez.

Y es que aceptó que hace seis años fueron detectadas 96 comunidades con estas carencias, y que al término del actual Gobierno federal, sólo 20 han podido salir de las condiciones de extrema pobreza.

[relativa1]

"Actualmente las 96 comunidades están siendo atendidas con una acción de infraestructura básica; estamos hablando de que 76 las que todavía les hace falta alguna acción y que en este ejercicio estamos trabajando".

Explicó que se trata de comunidades ubicadas en municipios como Chicontepec, Tantoyuca, Ilamatlán, Sontecomatlán, Ixhuatlán de Madero y Tlalchichilco.

[relativa2]

"Todos los municipios que se encuentran en la población indígena, son municipios que están catalogados como de alta y muy alta marginación, la prioridad del presidente ha sido atender a las comunidades indígenas con menos habitantes".

La funcionaria consideró que se trata de poblaciones pequeñas con no más de 500 habitantes y que por su situación han sido relegadas por gobiernos anteriores.

Pese a ello, dijo que este año el presupuesto que destinará la Comisión Nacional será el mismo que ejerció el año pasado; es decir, 289 millones de pesos en los programas de fortalecimiento para las comunidades indígenas: atención a la educación, productividad indígena e infraestructura indígena.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión